El estado como sostén del trabajo

Ante las dificultades laborales que enfrentan los trabajadores de menores calificaciones, en el marco de la recesión económica que vive nuestro país, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social nacional dispone de varios programas cuya implementación está a la mano de los gobiernos municipales.

“Uno de los ejes principales de la gestión municipal que encabeza el intendente de Puan, cr. Facundo Castelli, es la generación de empleo. Por ello ha dotado de recursos y capacitación a la Secretaría de Producción con la finalidad de generar oportunidades de empleo en el distrito”, confía a Ecos de la Tierra el titular de esa cartera, ing. Celso Castillo.

Consultado acerca de cuáles son los programas que ejecutan a nivel municipal, Castillo realiza una extensa enumeración que refleja que existe una batería de herramientas “para la población vulnerable en todos los estratos etáreos articulando entre desocupados, empresas y los distintos programas nacionales y provinciales que se encuentran a disposición de las oficinas de empleo”.

“Además de la inclusión laboral en los organismos públicos y privados, se trabaja activamente en el empleo independiente. Para ello apostamos fuertemente a la capacitación en diversos oficios con salida laboral y en el fortalecimiento de las herramientas necesarias para llevar a cabo emprendimientos productivos”, sostiene el responsable de la Secretaría de Producción del municipio de Puan.

Programas

Programa Jóvenes con más y Mejor Trabajo: destinado a jóvenes de 18 a 24 años que no terminaron sus estudios primarios o secundarios y que no tienen trabajo, el objetivo es generar oportunidades de inclusión social y laboral a través de acciones que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y/o de prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.

El participante recibe una ayuda económica mensual de $ 1.050 mientras dure su capacitación, que puede ser en “Cursos de Inducción al Trabajo” (hasta 3 meses de duración); finalización de estudios primarios y/o secundarios (hasta 18 meses de ayuda económica); cursos de formación profesional (hasta 6 meses); desarrollar un emprendimiento independiente o pequeña empresa con asistencia en la elaboración de un plan de negocios, asistencia legal, técnica y financiera.

La Oficina Municipal de Empleo de Puan dispone de personal para asistencia permanente a jóvenes en la búsqueda de empleo y la elaboración de estrategias adecuadas.

Entrenamiento para el trabajo: Permite a los jóvenes realizar prácticas calificantes en ambientes de trabajo. Dichas prácticas podrán ser ofrecidas por empresas del sector público o privado. Posee una duración de 3 a 6 meses percibiendo $ 3.600

Programa de Inclusión Laboral: Permite la incorporación de desocupados al mercado laboral a través de incentivos financieros a las micro, pequeñas y medianas empresas que los incorporen durante un plazo máximo de SEIS (6) meses.

Programa de Inserción Laboral en el Sector Público: Tiene por objetivo Mejorar la inserción laboral de beneficiarios a través de empleos de calidad en organismos del sector público mediante la asignación de una ayuda económica.

Programa Empalme: Permite acceder a un empleo bajo relación de dependencia en el sector privado a los beneficiarios de programas sociales del Ministerio de Trabajo o de Desarrollo Social y seguir percibiendo su asignación actual como parte del salario durante dos años. El resto de su paga y las cargas sociales las abona el empleador