El Instituto Nacional de la Semilla tiene presidente

El ingeniero agrónomo Joaquín Serrano fue elegido para dirigir el organismo que regula y fiscaliza el corazón de la producción agrícola.

Tenemos como objetivo promover una eficiente actividad de producción y comercialización de semillas, asegurar al productor agrario la identidad y calidad de la simiente que adquieren y proteger la propiedad de las creaciones fitogenéticas”, dice la presentación de la página web del Instituto Nacional de la Semilla (INASE).

Al googlear el nombre de Joaquín Serrano, aparecen pocas menciones previas a su designación en la presidencia de INASE a mediados de mayo. Algunos medios de comunicación salieron rápidamente a vincularlo con el Instituto Patria, a raíz de una conferencia virtual que compartió con la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun y el ingeniero Antonio Lattuca, bajo la coordinación de Gabriel Giménez.

Titulada “Construyendo Arraigo con Soberanía Productiva y Alimentaria”, Serrano brindó conceptos centrales sobre la Ley 20.247 de Semillas y Creaciones Fitogenéticas que “rige actualmente en Argentina y tiene una importancia crucial en un país productor de cadena agroalimentaria de valor”.

Los ejes trazados de manera pedagógica por Lattuca -alimentación sana y saludable y soberanía alimentaria- fueron retomados por Serrano: “La Ley de Semillas favorece, por un lado, la producción de semillas nacionales -el famoso semillero-y, por otro lado, la seguridad para el productor que utiliza semillas de calidad, identificadas, para garantizar la producción año a año”.

“La semilla tiene que estar adaptada a semilla de uso de suelo nacional, a las condiciones de cada región”, puntualizó el también productor agroecológico, que estimó en 14 mil las variedades nacionales inscriptas en el registro nacional.

La producción nacional de semillas, de semilleros, tiene un alto impacto en la economía “con todo lo que significa la investigación, el agregado de valor, la generación de puestos de trabajo, de inversión nacional, todo ello para garantizar mayor y mejor producción de semillas, año a año para iniciar los ciclos de campaña y producción de todos los alimentos que consumimos en el país y que se pueden agroexportar”.

Conversatorio Construyendo Arraigo con Soberanía Productiva y Alimentaria en este enlace

Intervención de Joaquín Serrano en este enlace