El INTA, a la cabeza del mejoramiento genético del arroz en el país

El programa del INTA Concepción del Uruguay responde a las demandas de productores y consumidores de alto rendimiento, resistencia, calidad industrial y culinaria.

En el mundo el arroz es el tercer cereal en importancia, pero en Argentina apenas se destina un 30 % al consumo y el 70 % restante se exporta.

El cultivo es extensivo en las provincias del litoral, donde los suelos pesados y la disponibilidad de agua facilitan su desarrollo y por 30 años, el Programa de Mejoramiento Genético de Arroz del INTA Concepción del Uruguay –Entre Ríos– ha trabajado para la obtención de nuevas variedades junto a la Fundación Proarroz y universidades nacionales, ya que hasta la década del 90 las variedades utilizadas provenían de Estados Unidos, Brasil y Uruguay.

Pero los importadores exigían una calidad diferente y por iniciativa de Julio Hirschorn- ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de la Plata-, se desarrolló un trabajo de mejoramiento que continuó bajo la dirección del entrerriano Juan Marassi y dio lugar a cultivares como Don Juan INTA Proarroz, Cambá INTA y otros de alto rinde y calidad, conduciendo la cadena de arroz argentina a los mercados exportadores de alto precio.

Desde 2005, se adoptaron marcadores moleculares para elegir especímenes con genes que regulan esas características y se trabajan otros aspectos como el control de malezas o la búsqueda de un genotipo resistente a un herbicida que controlara al arroz colorado, que finalmente se logró con la variedad Puitá INTA CL.

Tecnologías y variedades que entre otras, fueron adoptadas por países de Latinoamérica, Europa y Asia y también significó reconocimientos, como el Premio Bolsa de Cereales 2019 que recibió el investigador Alberto Blas Livore.

Fuente: Prensa INTA.