El INTA trabaja para alcanzar la neutralidad de carbono

El desafío nacional es alcanzar la neutralidad a mediados del siglo y para lograrlo, el INTA se enfoca en la producción de carne, leche y fibras animales con carbono cero.

La neutralidad de carbono implica alcanzar un resultado neto de cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), esto es, emitir a la atmósfera la misma cantidad de gases que se absorben por otras vías.

Los países participantes del Acuerdo de París se plantean este objetivo para 2050 y en ese sentido, coordinadores de seis programas nacionales del INTA relacionados con la ganadería y el cambio climático se reunieron en el Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido (IIACS) del INTA –ubicado en Leales, Tucumán– para analizar acciones y estrategias que se deben reforzar, reorientar o cambiar para alcanzarlo.

La jornada reunió a Mariano Garmendia, Nacira Muñoz, Carlos Parera –presidente, vicepresidenta y director nacional del INTA, respectivamente–; Mauricio Álvarez –Programa Carne y Fibras Animales–; Miguel Taverna –Programa Leche–; Ariel Pereda –Programa Salud Animal–; Luis Colcombet –en representación del Programa Forestales–; José Volante –Programa Recursos Naturales–; Alejandro Radrizzani –Programa Forrajes, Pasturas y Pastizales–; Alejandro Rago –director del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP)– y Eva Cafrune –directora del IIACS–, entre otras autoridades nacionales y regionales.

Afirmó Parera: “Argentina es un país que contribuye con aproximadamente el 1 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. Si uno lo ve desde ese contexto, no somos jugadores importantes, pero sí somos importantes en términos de una responsabilidad para la sociedad, para la humanidad, de tratar de bajar ese 1 %”.

El cambio climático tiene un lugar central en la agenda del INTA y este tipo de reuniones sirve para poner en común los conocimientos al respecto y usarlos como base para la acción.

Entre los trabajos que se presentaron en la jornada, se encuentra un estudio realizado en el campo experimental del IIACS del INTA –dependiente del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP)– sobre el efecto de un Sistema Silvopastoril (SSP) con Prosopis alba (algarrobo blanco) y Chloris gayana (pastura megatérmica) sobre la producción forrajera y la productividad y el bienestar animal.

Fuente: Prensa INTA.