El lúpulo argentino califica a nivel internacional

Investigadoras e investigadores del Conicet analizaron las variedades de lúpulo vernáculas y encontraron características que lo hacen competitivo en el mundo.

Un equipo de trabajo dirigido por el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (Ipatec, Conicet, UN Comahue), realizó un estudio integral de las variedades de lúpulo que se cultivan en la Argentina, las comparó con las que presentan nivel mundial l y publicaron sus resultados en la revista Brewing Science.

“No había ninguna publicación que relevara esta información y sistematice todo este conocimiento, por lo que hacemos un aporte fundamental para poner sobre la mesa qué pasa con el lúpulo en el hemisferio sur y en particular en la Patagonia, comparado con otras partes del mundo.”, explicó Andrea Trochine, investigadora adjunta del Ipatec y principal autora de la publicación.

Una manera de medir la frescura del cultivo se conoce como HSI (Hop Storage Index) y en las muestras analizadas encontraron que conserva valores adecuados para los estándares internacionales a lo largo de su procesamiento y secado, lo que en el caso de las importaciones cobra relevancia.

Se determinó que las variedades patagónicas tienen valores de alfa y beta ácidos comparables a los lúpulos de otras latitudes, destacando la variedad Cascade por tener más ácidos alfa y mayor proporción de alfa sobre beta.

Fuente: Prensa CONICET.