El proceso de la leche ahora se puede consultar de forma digital

Desarrollaron una aplicación móvil que vincula la máquina ensachetadora y pasteurizadora que permitirá trazar el proceso productivo de la leche.

El avance tecnológico aplicado al beneficio del productor y del consumidor ya es un hecho. Mediante la digitalización y el registro de los factores involucrados en los procesos se genera la trazabilidad de los procedimientos, lo que permite respaldar con datos la calidad del producto final.

Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Universidad de Buenos Aires (UBA), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en conjunto con la empresa Siemens desarrollaron un sistema de gestión asociado a una aplicación móvil que recopila los datos del proceso productivo, desde que llega la materia prima hasta que se comercializa la leche en sachet, de cada usuario de la tecnología.

Esto permite lograr la trazabilidad de cada litro producido y una mayor eficiencia en los procesos de la cadena de valor de un producto de primera necesidad como es la leche pasteurizada

Justianovich, investigador y diseñador industrial se refirió a las ventajas de poder tener en el mercado un sachet trazado y que cuente con un código QR en el que se pueda ver todos los datos del proceso productivo. “Es un elemento diferenciador para las grandes urbes, como Rosario o CABA, en las que existe una mayor cantidad de familias productoras y cuencas lácteas. Y en donde, además, hay una mayor cantidad de consumidores agrupados con redes de comercio electrónico que buscan consumir productos, a contrasentido de lo hegemónico”.

El sistema permitirá compilar información para las empresas proveedoras de equipos e insumos, lo que permite mantenimiento preventivo de partes de la pasteurizadora. Y recolecta información para el proyecto como indicadores, cantidad de litros de leche recibidos, procesados, entregados, o bien consumos de agua o de energía del sistema que permitirán realizar mejoras a futuro.

La sistematización digital de los registros del proceso generará una base de datos propia de cada unidad productiva para hacer frente a posibles desvíos e incluso, permite rastrear los productos por lotes y asociarlos a cada proveedor de leche.

En constante mejora

En 2020, el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) del INTA en la Región Pampeana y la UBA presentó el desarrollo de una ensachetadora y pasteurizadora que envasa la leche fluida, la pasteuriza y la enfría directamente en sachet con el fin garantizar las condiciones óptimas de inocuidad para su comercialización.

Actualmente, hay 23 ensachetadoras-pasteurizadoras INTA-UBA en territorio. Muchas de ellas, en pleno funcionamiento cuya comercialización de la leche se basa en el vínculo de confianza existente entre las familias productoras y consumidoras.

Por su parte, Raquel Ariza,especialista en transformación digital, investigadora de Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA detalló: “Buscamos dar un paso más y respaldar con datos la calidad, hasta ahora indiscutida por quienes la compran”. Además, agregó: “La digitalización funciona como instrumento de validación que afianza vínculos y acerca a quienes producen y compran la leche”.

Fuente: Prensa INTA.