En la mejora de las condiciones educativas

Un proyecto de aulas ecológicas se está llevando adelante en la ciudad de General Pico.

Jorge Carante es, entre otras cosas, un permacultor de la ciudad de General Pico, La Pampa. La permacultura es un sistema de principios de diseño agrícola y social, político y económico basado en los patrones y las características del ecosistema natural, es la definición que ofrece Wikipedia.

A Carante se le pidió que defina cómo se desarrolla el proyecto de EcoAulas que se está llevando a cabo en esa localidad del noreste de Provincia de La Pampa.

Además de trabajar en permacultura, también lo hace en agroecología y diseño sustentable, y quiere trasladar este paradigma a ambientes educativos. Para eso está trabajando el concepto en algunas escuelas, y en donde más anclaje tiene el proyecto en el corto plazo es en el colegio Ciudad de General Pico.

Este es un colegio secundario con orientación Artística y, al igual que en la mayoría de los colegios de la Pampa, cuenta con una extensión de aproximadamente una hectárea, en donde se desarrollará parte del proyecto de las EcoAulas.

Este proyecto entraría en un marco integral, es decir, será institucional, por lo que la escuela tendrá parte de su funcionamiento cotidiano en estas aulas, y los conocimientos para llevarlo adelante y sostenerlo en el tiempo será transversal a todas las materias.

Jorge diseña y coordina este proyecto, y lleva adelante todo lo que tiene que ver con la capacitación, tales como charlas, cursos y la divulgación, coordinando parte de sustentabilidad del mismo con la organización Bio Región (que se encarga de trabajar y fomentar la permacultura, la bioconstrucción, la agroecología y el cooperativismo), el Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE) Rural y otras agrupaciones que pertenecen a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

El proyecto de las EcoAulas es un hecho pedagógico en sí mismo, porque su concepto y funcionalidad están incorporados al paradigma de la permacultura, esto es, una forma de ver el mundo que entiende que la sustenibilidad no sólo es ecológica, sino también social y cultural. Se trata, en pocas palabras, de entender que respetando las comunidades que habitan en el territorio, su cultura, su medio ambiente y sus recursos, se mejora la calidad de vida.

El diseño sustentable en el que se basa consiste en aumentar los recursos renovables que se utilizan. Esto genera una reducción en la utilización de los recursos naturales y económicos. Aunque esto implique un aumento en la inversión inicial, luego es recuperada y superada con creces en recursos energéticos y económicos a largo plazo. Estos diseños mejoran la calidad de vida, no sólo por el aspecto económico sino también por un sabio uso de los factores externos, como la luz del sol para calefaccionar o iluminar por mayor tiempo los ambientes, o el planeamiento de la utilización de las sombras para mantener frescos los espacios.

El proyecto comenzó a trabajarse en la escuela en este ciclo lectivo y su proyección es trabajarlo durante todo el año para comenzar con la construcción a mediados del 2019. Actualmente, se encuentran en una etapa inicial en donde se recogen ideas, se piensa qué es un EcoAula y se trabaja con un diseño participativo de la mayoría de los que habitan el colegio.

Además del diseño sustentable, del cual hemos hablado, el proyecto constará de otro desarrollo que es la incorporación de energías renovables, como por ejemplo calentadores solares de agua y paneles solares, como también un sistema de tratamientos de aguas grises, recolección y almacenamiento de agua de lluvia y una huerta agroecológica.