En Río Negro la producción porcina alcanzó las 30 mil cabezas

La provincia destaca por su producción vacuna, ovina e incluso caprina, pero la porcina ya cuenta con distintos emprendimientos.

La ganadería porcina ha logrado tal relieve en Rio Negro, que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Municipio de Río Colorado coorganizaron la primera capacitación en el sistema de cría intensiva “cama profunda”.

El evento se realizó en la finca “La Yoli” y reunió a productores de la región y varios extranjeros, interesados en conocer de primera mano la metodología de trabajo.

Sería una especie de invernadero de hierro de 8 metros de frente por 25 de fondo, pintado de blanco por fuera para atenuar la temperatura y de negro por dentro, con el suelo cubierto con abundante paja o materiales parecidos para que los animales vivan cómodamente. Una estructura que los protege del excesivo viento, calor o frío mejorando su calidad de vida y aumentando la producción en un 20 por ciento.

Armando Querejeta, productor y propietario de la Finca La Yoli y pionero en la utilización de este sistema detalló: “Hace 8 años que tenemos este emprendimiento familiar en la actividad porcina. Primero criábamos a campo y después decidimos que debíamos mejorar nuestros índices productivos. Este sistema lo incorporamos luego de participar en exposiciones y ferias lo que nos llevó a vincularnos con la empresa Tesio. Cuando lo incorporamos vimos que este sistema presenta entre sus ventajas el bienestar animal y la sustentabilidad con el medio ambiente. Nos pareció un sistema altamente ventajoso para pequeños y medios productores porque requiere baja inversión”.

Un túnel terminado de cama profunda cuesta alrededor de 300 mil pesos, tres veces menos que un criadero construido con materiales y es una alternativa de producción que tiene algunas ventajas con respecto a los sistemas de confinamiento total, ya que los animales están en una situación de mayor bienestar y los residuos sólidos (heces y cama) tienen el mismo impacto ambiental que los de sistemas confinados clásicos.

Fuente: Prensa oficial Provincia de Río Negro.