Entregan financiamiento para la producción apícola del sudoeste bonaerense

El beneficio será administrado por la Cámara de Apicultores Pampero, que agrupa a 170 productores y productoras, con alrededor de 120 mil colmenas.

“El sector apícola es de fundamental importancia en el entramado productivo bonaerense. La Provincia representa el 53% de la producción nacional de miel, y más del 90% de la misma se destina al mercado externo. Nuestros principales destinos son Estados Unidos, Alemania, Japón, entre otros”, señaló el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, en la reunión que mantuvo con el sector productivo.

El presidente de la Cámara de Apicultores Pampero, Alfredo Marconi, agradeció en nombre del colectivo de larga trayectoria en el sudoeste bonaerense: “Va a ser una gran oportunidad para ayudar en los primeros pasos de nuevos emprendedores y, sobre todo, para fomentar la apicultura”.

El proyecto incluye la adecuación de las salas de extracción, fraccionamiento de la miel, valor agregado e insumos de organizaciones de productores con personería jurídica, que busca garantizar la calidad de la producción bonaerenses y potenciar la actividad. Este desembolso es parte del Fondo Rotatorio creado por la Provincia para el financiamiento de la cadena apícola.


“El fondo consiste en microcréditos destinados a jóvenes pertenecientes a grupos de la región asociados a la Cámara que se quieren iniciar en la actividad”, destacó el apicultor, en referencia al fondo rotatorio solidario que implementarán con el subsidio estatal.

El ministro además visitó la planta de la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero Limitada, que se dedica a la investigación y desarrollo de insumos para favorecer la producción, que son comercializados a nivel local e internacional.

En el distrito rosaleño

En el marco de su visita a Coronel Rosales, el ministro se reunió con el intendente local, Mariano Uset, para analizar el desarrollo de la producción local en el marco de la pandemia, y repasar los programas del Ministerio para fortalecer la actividad, en especial el plan de Caminos Rurales.

“Estamos planteando un plan estratégico de mejora de los caminos rurales en toda la Provincia que atiende, en primera instancia, a las necesidades más urgentes, a los tramos que generan complicaciones para la producción agropecuaria y la comunidad rural en su conjunto”, explicó el ministro.

Rodríguez recorrió el Puerto Rosales junto al presidente del Consorcio de Gestión del mismo, Rodrigo Aristimuño, con quien evaluó alternativas para el desarrollo de la actividad pesquera.

Durante el encuentro, el ministro destacó la importancia de impulsar la producción local. “El recurso pesquero está cerca y es una ventaja, tenemos que lograr que el aprovechamiento de ese recurso sea un beneficio para el desarrollo local y regional”, señaló.

Puerto Rosales es el segundo puerto con mayor volumen de carga después del de Bahía Blanca. Su vinculación con Vaca Muerta es fundamental; en 2020 movilizó más de 9,1 millones de toneladas de petróleo crudo. Su actividad está vinculada a las lanchas y pontones de apoyo a las tareas de remolcadores en monoboyas de amarre, lanchas de pesca artesanal, de turismo y deportivas. Asimismo, en época de veda de pesca se trabaja con tallerismo naval en reparaciones de pesqueros.

“Existe un gran potencial vinculado a la pesca, es un motor de desarrollo de economías locales y regionales. Venimos trabajando en toda la costa bonaerense y apoyamos el trabajo de los pescadores artesanales, ya que su producción genera encadenamientos importantes”, resaltó el ministro.

“Desde la Provincia debemos articular políticas públicas activas junto al sector privado para el impulso de la actividad”, concluyó.

Fuente: Prensa oficial provincia de Buenos Aires.