Es necesario informar las sospechas de enfermedades aviares

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomienda a veterinarios y veterinarias, productores y productoras y al público general acerca de la influenza aviar (IA) y la enfermedad de Newcastle (ENC).

La influenza aviar es una enfermedad que nunca estuvo presente en nuestro territorio, mientras que la enfermedad de Newcastle fue diagnosticada por primera vez en 1961 y estuvo presente hasta 1987, año del último foco, por lo que Argentina se declaró libre ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), según lo establece la Resolución N° 446/1997.

Para preservar este estatus sanitario, el Programa Nacional de Sanidad Aviar del Senasa implementa actividades enfocadas a la prevención y la detección temprana de estas enfermedades de gran impacto en la producción avícola y ha elaborado un plan de acción para el control y erradicación ante un eventual ingreso a nuestro país.

La medida primordial de prevención en las granjas avícolas se basa en la bioseguridad a través del refuerzo de controles de ingreso de aves a los establecimientos y al país, la instalación y correcto funcionamiento de pediluvios y rodaluvios, el control de moscas y roedores e impedir el contacto de las aves de producción con las silvestres.

Además de alentar para que realice vigilancia pasiva y avise al Senasa sobre aves silvestres muertas o enfermas, para hacer los análisis correspondientes ya que es importante la detección precoz de enfermedades y su diseminación.

La notificación de la sospecha de una enfermedad detectada en animales de producción, puede hacerse en las oficinas del Senasa – personalmente o por teléfono-; a través de la app “Notificaciones Senasa” disponible en Play Store o del correo electrónico notificaciones.

Fuente: Prensa Senasa.