Estiman un trimestre con tiempo variable y lluvias irregulares

A nivel nacional reconocen un patrón irregular en las precipitaciones y un aumento de la variabilidad y fragilidad climática.

La única constante en el clima es el cambio, aunque los especialistas reconocen un incremento en su variabilidad que lo vuelve frágil y poco predecible.

Pablo Mercuri -director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA Castelar- aclara: “La variabilidad climática intraestacional se incrementa, al tiempo que aumenta la dependencia de las producciones a cielo abierto.”

Con respecto a los registros de precipitaciones y su distribución estimada, el investigador agregó: “El trimestre se presenta con un patrón espacio-temporal muy irregular en la distribución regional y con una perspectiva trimestral de escasas lluvias”.

La última previsión trimestral del Foro Interinstitucional reunido en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), del que participa el INTA, indica un trimestre con probabilidad de lluvias por debajo de lo normal sobre el sur de la región Pampeana, Cuyo, oeste del NOA y centro y norte de la Patagonia.

A su vez, el pronóstico trimestral del IRI Columbia ve chances de un trimestre más seco para el centro y sur de Buenos Aires, La Pampa, Cuyo y oeste del NOA; para el sur de la región Patagónica lluvias por encima de lo normal y en el resto del territorio nacional, mayor probabilidad de lluvias dentro del rango normal.

Aunque no se descartan precipitaciones intensas en zonas del este país y recomiendan consultar las actualizaciones mensuales de los pronósticos estacionales, en entes oficiales.

Fuente: Prensa INTA.