Estudian las relaciones laborales y asociativas en el sector hortícola

El tema se abordó en un taller organizado conjuntamente por la AER INTA Arroyo Seco, el Centro de Atención Jurídica Gratuita para la Agricultura Familiar y el IPAF Región Pampeana.

Durante el taller se analizaron los alcances de las modalidades contractuales y asociativas previstas en la legislación vigente, una información demandada por productores hortícolas santafesinos del Cinturón Hortícola de Rosario.

Lo dictaron los abogados, docentes e investigadores del INTA Sofía Hang y Edgardo Gonzalez, quienes integran el Centro Jurídico de Atención Gratuita y estuvo presente el director del IPAF Región Pampeana, Marcos Hall, quien articuló esta actividad junto con la referente de la AER Arroyo Seco, María Cristina Mondino.

Y participaron veinte horticultores capitalizados que venden su producción a los mercados concentradores, plantas de empaque, al sector industrial y en forma directa a consignatarios.

Algunos de esos productores tienen cámara de frío en sus establecimientos, otros en el transporte y la mayoría produce una gama variada de hortalizas a campo.

Durante la actividad se recorrieron las diferentes formas de contratación laboral que prevé la normativa para el sector agropecuario en Argentina, contraponiéndolas a la realidad del sector y a las dificultades que enfrentan los productores familiares a la hora de cumplirla.

También se visualizaron cuáles son las necesidades del sector, se plantearon estrategias viables y se intentó evacuar dudas comunes en referencia a contratos agrarios, trabajo agrario y asociativismo.

Además de las diferencias entre las modalidades contractuales asociativas y la relación de dependencia; cuál es la adecuada en cada situación contractual y qué información se debe conocer sobre los contratos de mediería y aparcería previstos en la Ley de Arrendamiento 13.246.

El Cinturón Hortícola de Rosario abarca una superficie de aproximadamente 3500 hectáreas y 180 establecimientos productivos hortícolas y se estima que hay más de 8.000 operarios empleados en forma directa, valores que hacen evidente la relevancia social de esta producción intensiva a nivel local y regional

Fuente: Prensa INTA.