Exigen la realización de análisis de triquinosis antes del consumo de carne porcina

Tras un caso positivo de triquinosis en General Acha (La Pampa), el Senasa recuerda las medidas de prevención contra la enfermedad.

La triquinosis es una enfermedad transmisible de animales a personas o zoonosis producida por el parasito Trichinella spp, que se aloja en los músculos de los animales. En particular en cerdos, pero también de otras especies silvestres como jabalíes, pumas, comadrejas y mulitas.

Los animales adquieren el parásito al comer carne con larvas del parasito y las personas al consumir su carne cruda o mal cocida o productos sin cocción, como chacinados o embutidos que no han sido analizados previamente.

Las larvas son pequeñas, no se ven a simple vista y no alteran el aspecto de la carne o sus derivados, por eso, quienes manipulen carnes o chacinados deben verificar que sean aptos para el consumo, remitiendo una muestra a un laboratorio para realizar la prueba de digestión artificial. Una herramienta fundamental que posibilita el diagnóstico temprano de la triquinosis y evitar el contagio al ser humano.

Por eso se recomienda no consumir alimentos de origen porcino o de animales de caza que no hayan sido inspeccionados y certificados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) u otros organismos provinciales o municipales y tengan el correspondiente rótulo que garantice ese control.

Fuente: Prensa Senasa.