Exponen y comercializan verduras y frutas agroecológicas en Villarino

A mediados de abril se realizó la segunda jornada tranqueras abiertas sobre producción agroecológica En La Mascota y Médanos.

Bajo la organización del Grupo de Abastecimiento Local Quinteros agroecológicos del Caldenal, Pro Huerta del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y el INTA, la actividad congregó a más de asistentes de Médanos, La Mascota, Gral. Cerri, Bahía Blanca, Saldungaray, Sierra de la Ventana, Algarrobo, Mayor Buratovich, Carmen de Patagones, Viedma y Pedro Luro..

Con el objetivo de fortalecer el proceso organizacional de productores agroecológicos de los partidos de Villarino y Patagones, en octubre de 2017 se conformó Quinteros Agroecológicos del Caldenal. El fundamento de estos grupos (GAL) es potenciar las capacidades de trabajo individual y grupal, aumentar la producción de alimentos frescos, sanos e inocuos y desarrollar circuitos locales de comercialización en un marco de soberanía alimentaria. De esta manera, los consumidores de las localidades cercanas acceden a éstos alimentos a precio justo y de manera directa, sin intermediarios.

Luego de la presentación del grupo y de la chacra se visitó un lote de producción extensiva, en el que Carmen y Francisco Allián expresaron cómo la planificación de la biodiversidad les permitió asociar cultivos de maíz, zapallo y pimientos en un sistema de riego por gravedad, y así mejorar la eficiencia de uso de los recursos.

Otro tramo de la visita correspondió a la producción de verduras en el interfilar del monte frutal. En este caso se observaron asociaciones de maíz con batata entre líneas de manzanos y perales, asociaciones de pimientos, berenjenas, tomates peritas y cultivos de repollo, brócoli y coliflor entre líneas de duraznos y ciruelas. Este sector de producción intensiva se sustenta bajo un sistema de riego localizado con mangueras de goteo. A la vez, vecino al monte frutal, se pudo observar la estructura de macro túnel con la producción de plantines hortícolas, donde Francisco explicó la funcionalidad de esta estructura en el sistema agroecológico.

En el final del recorrido, se observó el modelo de producción de carne aviar, que apunta a la producción de pollos parrilleros respetando el bienestar animal. El sistema consiste en una jaula de engorde móvil, en el cual los animales se alimentan a base del pastoreo que realizan en el interfilar del monte frutal más una ración de alimento balanceado. Este sistema también es parte de la producción frutícola, debido a que el pastoreo rotativo de las aves mejora la calidad del suelo.

Para cerrar la jornada, el grupo GAL ofreció a los participantes, bolsones de verduras y hortalizas frescas, de estación y producción propia: papa, batata, cebolla, choclo, pimiento, tomate perita, cherry y redondo, zapallito, apio, achicoria, zanahoria, berenjena y puerro.

El encuentro permitió dar a conocer que es posible acceder a alimentos de calidad mediante sistemas de producción basados en los principios agroecológicos.

Fuente: Prensa E.E.A. Hilario Ascasubi.