Faltarían precipitaciones en los próximos meses

En lo que resta de la primavera y en el inicio del verano, el agua será un bien escaso en la campaña 2020/21.

La habitual variabilidad climática y el fenómeno La Niña generó una situación de alto estrés para el agua y aunque las lluvias de octubre contribuyeron, varias regiones no llegaron a los valores promedio por lo que el INTA recomienda hacer un manejo adaptativo del recurso.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que continúen las condiciones deficitarias de lluvias sobre casi todo el país y la perspectiva climática para noviembre, diciembre y enero de 2021, indica lluvias por debajo de lo normal en toda la región Pampeana, Cuyo, Chaqueña, Litoral y noreste de la Patagonia.

La chance de déficit sería mayor en Córdoba, Santa Fe y las provincias del Litoral y las zonas con una probabilidad de tener lluvias normales o superiores a las normales se localizan sobre el oeste del NOA y la zona cordillerana patagónica.

Ante este panorama, el Instituto de Clima y Agua aconseja hacer un manejo conservador del agua, no esperar lluvias importantes y verificar los pronósticos de corto plazo para aplicar de fertilizantes y asegurar su efectividad.

Fuente: Prensa INTA.