Formalizarán la agricultura familiar chaqueña

El Senasa y la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación diagramaron un registro de productores en el Renspa y el Renaf.

Inscribir a los productores chaqueños en los registros nacionales Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y de Agricultores y Agricultoras Familiares (ReNAF), capacitarlos en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y asesorarlos en materia sanitaria serán los principales objetivos del trabajo conjunto del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Secretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de Nación.

Técnicos de ambas instituciones compartieron una videoconferencia donde presentaron un proyecto de agricultura familiar para la localidad chaqueña de Quitilipi, que apunta a la formalización del sector, la capacitación para el buen manejo fitosanitario a través de las BPA, la habilitación de lugares de acopio y el procesamiento de productos.

En Chaco, sobre un total de 12.198 productores inscriptos en el ReNAF, sólo 4.818 (el 19%) se encuentran inscriptos en el Renspa del Senasa, por lo que se planificaron jornadas conjuntas de inscripción en ambos registros y de difusión sobre mejores posibilidades de producción y comercialización de los productos.
Además se relevarán lugares de acopio de productos frutihortícolas, se asesorará sobre adecuaciones edilicias conformes a la normativa sanitaria y se acompañará al sector para la habilitación de salas de empaque.

Fuente: Prensa Senasa.