¡Gracias a la abeja que nos ha dado tanto!

Coincidiendo con el cierre de la Semana de la Miel, el 20 de mayo se celebra el Día Mundial de la Abeja.

Este día, declarado por las Naciones Unidas, tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de los insectos polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y el beneficio para toda la Tierra. Relacionada con este día, desde 2016, se lleva a cabo la campaña Semana de la Miel bajo el lema “Sumale Miel a tu Vida”. Esta actividad fue impulsada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para promocionar el consumo de miel, difundir los beneficios de este producto, y fomentar el consumo de miel en Argentina.

La miel es un alimento natural producido por las abejas desde tiempos inmemoriales, aún antes de que el hombre poblara la tierra. Las abejas aparecieron en la tierra hace 60 millones de años. En Egipto eran los sacerdotes quienes practicaban la apicultura, utilizaban la miel para aliviar los dolores gástricos, en las tumbas de los faraones se han encontrado vasijas conteniendo miel.

¿Por qué es tan importante el consumo de miel?

La miel posee un lugar privilegiado en el mundo de los alimentos pues es un alimento natural que no puede contener ningún tipo de aditivo, con importantes propiedades nutricionales y terapéuticas y características sensoriales atractivas; elaborada por una comunidad con una organización y predisposición al trabajo sorprendentes.

Según el Código Alimentario Argentino, se entiende por miel al producto dulce elaborado por las abejas obreras a partir del néctar de las flores o de exudados de otras partes vivas de las plantas o presentes en ellas, que dichas abejas recogen, transforman y combinan con sustancias específicas propias, almacenándolo en panales, donde madura hasta completar su formación.

Es un alimento muy estable debido a su baja actividad acuosa (17% de humedad), bajo pH (es ácida) y presencia de sustancias antimicrobianas. Es una fuente de energía rápidamente disponible por su concentración de azúcares (78-80% entre glucosa y fructosa). Contiene pequeñas cantidades de antioxidantes, vitaminas y minerales.

¿Por qué la miel posee diferentes colores y texturas?

No hay una miel que sea igual a otra y es por esto que en el mercado se pueden encontrar mieles con diferentes características de color, olor, aroma y gusto. Lo que las diferencia es el origen botánico del que provino el néctar que utilizó la abeja, es decir, las flores que visitó para producir la miel

No es muy sencillo cuantificar cuantos tipos de miel hay en el país, ya que dependen de la flora espontánea y de los cultivos de cada región, se estima que puede haber más de 80 variedades.

Así, nos podemos encontrar con mieles monoflorales o multiflorales, de color blanco agua a ámbar oscuro (algunas pueden ser amarillas y otras tener un tinte rojizo o verdoso), en estado sólido, líquido o viscoso, más dulces o menos dulces, ácidas y menos ácidas, con olores y aromas diferentes (cálido, frutal, floral, químico, animal, vegetal, aromático). Es decir, hay mieles para todos los gustos.

Almacén de INTA

En Alma Rural, el almacén que el grupo INTA posee en la ciudad de Rosario, se puede adquirir una amplia variedad de sabores, texturas y aromas de miel.

En ese sentido Cooperativas de diferentes regiones del país se ven representadas a través de sus productos: Sol Nativo, Fecoapi, Quiero Miel y Don Antonio.

Alma Rural atiende al público de martes a domingo de 9 a 17 hs, en los locales 17 y 18 del predio del Mercado del Patio.

Contacto: Licenciada Mónica Gaggiotti, magister en Ciencia y Tecnología de los alimentos (Estación Experimental Agropecuaria Rafaela del INTA)

Fuente: Escrito original de la licenciada en Comunicación Social Violeta Pennacchi (Alma Rural).