Hacia el control biológico de las enfermedades fúngicas de la soja

Un grupo multidisciplinario del Conicet caracterizó el efecto antifúngico y promotor del crecimiento en plantas de soja en una cepa de bacterias del suelo.

La soja -Glycine max- es una leguminosa de alto interés agronómico que se cultiva por sus semillas y su alto contenido de aceites y proteínas, de la que el país produce el 10 por ciento del total mundial, con una extensión de siembra equivalente a la superficie completa de la provincia de Santa Fe.

Pero las plantas están expuestas a enfermedades que dificultan su desarrollo o causan su muerte, ya que aproximadamente el 20 por ciento de las pérdidas anuales de soja se deben a ellas, siendo las de origen fúngico las de mayor impacto.

En un estudio que apunta a resolver este problema, investigadores e investigadoras del Conicet en la división de microbiología del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, Conicet-UNR) y en el Laboratorio de EcoFisiología Vegetal del Instituto de Ciencias Agrarias de Rosario (Iicar, Conicet-UNR) pudieron reportar por primera vez el efecto que tienen las bacterias del género Streptomyces sobre el rendimiento y el control de enfermedades producidas por hongos en plantas de soja.

Estudios publicados recientemente en la revista Biological Control, que muestran que la inoculación de semillas de soja con Streptomyces eurocidicus no sólo protege al cultivo de infecciones por hongos, sino también promueve su crecimiento y desarrollo.

De acuerdo con el equipo de investigación, el trabajo pone de relieve la importancia de generar alternativas al manejo fitosanitario, históricamente basado en la aplicación de agroquímicos nocivos para el ambiente y la salud humana y actualmente trabaja en el desarrollo de la formulación de un producto comercial en base a la cepa Streptomyces.

Fuente: Prensa Conicet.