Horizontes estratégicos para el Mar Argentino

El programa “Pampa Azul” se puso en marcha en abril de 2014. El objetivo planteado fue profundizar el conocimiento científico de cara a fundamentar las políticas de conservación y manejo de los recursos.

La plataforma continental argentina y las aguas oceánicas adyacentes son una importante fuente de alimentos, regulan el clima continental y capturan gases de efecto invernadero. Si bien el océano global ha sufrido un calentamiento significativo que conduce a un aumento del nivel del mar y contribuye a la modificación del patrón de vientos y la precipitación, el sector austral de la plataforma continental presenta un leve enfriamiento, cuyas causas y consecuencias sobre el ecosistema aún son desconocidas.

Dada la importancia de la región es urgente iniciar estudios que conduzcan a mejorar la comprensión de los cambios ambientales y su impacto sobre las especies marinas y el clima regional, para comprender los mecanismos que controlan las condiciones ambientales locales y su impacto sobre la producción y diversidad biológica.

Pampa Azul es una iniciativa estratégica a partir de la cual se desarrollarán investigaciones en el Mar Argentino que contribuirán a profundizar el conocimiento científico como fundamento para la conservación y manejo de los recursos naturales.

Contempla una línea de trabajo de 10 años y delinea campañas científicas interdisciplinarias que abarcan cinco áreas definidas como prioritarias, utilizando plataformas tradicionales tales como buques oceanográficos y vehículos submarinos tripulados a distancia; el desarrollo tecnológico en sensores remotos y otros métodos para monitoreo ambiental, gestión y protección de recursos mediante registros automáticos in-situ y satelitales; y el desarrollo de capacidades para generar y mantener bases de datos con registros continuos y públicos.

 

Aportes desde Río Negro

El vicegobernador Pedro Pesatti participó el 6 de mayo en Buenos Aires en la presentación realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Mincyt) del documento “Horizontes estratégicos para el Mar Argentino”, una recopilación de los trabajos realizados en el marco de la iniciativa Pampa Azul.

En la oportunidad, Pesatti mantuvo un encuentro con el titular del Mincyt, Lino Barañao. “Le agradecí al ministro la posibilidad de un diálogo directo, en su despacho, y en ese sentido le expresé el total apoyo de nuestra provincia al proyecto de Pampa Azul y le manifesté la satisfacción de saber que el golfo San Matías se haya incorporado como un área secundaria de este proceso”, sostuvo el vicegobernador.

Ademas, Pesatti le expuso a Barañao la idea de potenciar al golfo San Matías en un banco de pruebas de la aparatología necesaria para investigar el mar. “Nuestra empresa Invap está en condiciones de desarrollar la tecnología”, completó.

“Nos interesa participar fuertemente en lo que significa el aspecto de maricultura, respecto a cultivo de peces. Nosotros podemos aportar desde el Criar, el Instituto de Biología Marina, el Cimas, y la experiencia del lanzamiento de un wave-glider al mar, ocasión en la que estuve presente por pedido del gobernador Alberto Weretilneck, lo cual refleja el marcado interés de nuestro gobierno en las cuestiones referidas al aprovechamiento general de los recursos marinos”, cerró el vicegoberndor .

 

Ley de fomento a la investigación

Para la elaboración del material presentado fue necesaria la realización de numerosas reuniones y grupos de trabajo de científicos, técnicos y actores privados, junto al Poder Legislativo nacional, que oportunamente sancionó la ley de Fomento a la Investigación del Mar Argentino (Promar).

La convocatoria, realizada en el Centro Cultural de la Ciencia, tuvo como objetivo reunir a los legisladores nacionales, delegaciones extranjeras, autoridades provinciales del litoral patagónico argentino, referentes nacionales en ciencias del mar y empresas vinculadas a las industrias del mar, a fin de realizar una exposición sobre los principales lineamientos políticos que emergieron en el presente documento.

La Ley Promar es llevada adelante por el Mincyt, no sólo se gestionó a los fines de darle presupuesto a la iniciativa Pampa Azul, sino con una visión de más largo plazo a las actividades sobre todo, de soberanía de los recursos marinos argentinos, mediante su exploración y conocimiento acabado. Claramente, Argentina es un país oceánico, con más de 5 mil km de costas y una vasta plataforma continental de la cual aún se conoce muy poco.

Río Negro es un actor relevante en este esquema, a partir del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (Cimas), que desde 2015, funciona en San Antonio Oeste, monitoreando la actividad en el golfo San Matías.