Identifican compuestos vegetales con aplicaciones agronómicas y biotecnológicas

Son los glucósidos de ácidos grasos, que estimulan las defensas y el crecimiento de las plantas y eliminan hongos y bacterias.

El excesivo uso de fertilizantes y pesticidas sintéticos con efectos perjudiciales en el medioambiente y la salud humana y animal, llevó a que muchos países comenzaran a regular su utilización y a promover una producción agrícola más sustentable.

Recientemente, un equipo de investigadores del Conicet en Tucumán logró identificar y purificar una serie de compuestos extraídos de la planta de la frutilla, que estimulan el crecimiento de las plantas, promueven sus defensas y permiten controlar enfermedades infecciosas.

En primer lugar se advirtió que estos glucósidos de ácidos grasos (GAGs) de frutilla tenían aplicaciones valiosas en la Arabidopsis thaliana, una planta modelo y luego se experimentó con otros cultivos.

Se probó de forma exitosa la actividad antimicrobiana de los GAGs en enfermedades de poscosecha de limones, algo importante para la producción de Tucumán y también se constataron propiedades agronómicas en ensayos con soja.

Usos tecnológicos que ya cuentan con una patente gestionada a través de la Gerencia de Vinculación Tecnológica (GVT) del Conicet, cuyos derechos pertenecen a este organismo y a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, ente autárquico del área del Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de Tucumán.

Fuente: Prensa Conicet.