III Jornadas de Suelos de Ambientes Semiáridos

La Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (Aacs) llevó adelante las III Jornadas Nacionales de Suelos en Ambientes Semiáridos y el II Taller Nacional de Cartografía Digital. Las mismas fueron organizadas en forma conjunta por el Inta, la Comisión de Investigaciones Científicas, el Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (Cerzos-Conicet) y la Universidad Nacional del Sur. Este importante evento se realizó en la ciudad de Bahía Blanca los días 7 y 8 de Septiembre de 2017 con sede en el Centro Científico Tecnológico (CCT), en el auditórium central, ubicado en el camino La Carrindanga km 7.

Más de 140 inscriptos y 100 contribuciones dieron marco a dos días de intenso intercambio de información para difundir las actividades que los diferentes grupos de trabajo llevan adelante en los Suelos de los Ambientes Semiáridos de nuestro país.

Los ejes temáticos que se abordaron fueron Política y Gestión de Recursos Naturales; Tecnologías de manejo de suelos y agua de regiones semiáridas; Evaluación integral de un sistema productivo con diferentes labranzas; Sistemas alternativos de uso del suelo; y Cartografía digital en ambientes frágiles.

Entre los disertantes se contó con la presencia del ingeniero agrónomo Juan Pablo Vasicek, el licenciado Joaquín Etorena Hormaeche, y la diputada provincial Rosio Antinori, quienes abordaron el “Manejo Sostenible de Tierras con adaptación al Cambio Climático”, “Cambios en el uso del suelo en el Partido de Villarino: pasturas perennes y el plan de sustentabilidad forrajera” y “Energías Renovables”, respectivamente.

El dr. Alberto Quiroga se refirió en tanto a “Avances en indicadores físico-hídricos en la región semiárida y su relación con prácticas de manejo”, previo a una mesa redonda integrada por Fernando Avecilla, Mariana Bouza y Nora Echeverría, quienes abordaron desde distintos enfoques la problemática de la erosión en el sudoeste bonaerense.

El ingeniero agrónomo Juan A. Galantini, uno de los organizadores del Congreso, introdujo el eje “Evaluación integral de un sistema productivo con diferentes labranzas” con el análisis del Establecimiento Hogar Funke como caso de estudio.