Impulsan la construcción de la primera planta biotecnológica en Bariloche

El Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales trabaja en una levadura que produce un pigmento utilizado en la alimentación de truchas.

Con apoyo científico-técnico de un grupo de investigación del Ipatec (Conicet – UNCo), la compañía Grupo Harmony construirá una planta biotecnológica en Bariloche para producir y exportar el pigmento natural astaxantina, un insumo demandado por las industrias acuícolas y como suplemento dietario.

El Conicet firmó un convenio de Investigación y desarrollo con la empresa, para llevar adelante el proyecto que contará con el financiamiento del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y que se instalará en el Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche (Pitba).

Los científicos y las científicas del Conicet trabajan hace años con la levadura Phaffia rhodozyma, un hongo unicelular que habita naturalmente en los bosques andino-patagónicos para protegerse de la irradiación solar y otros factores ambientales.

Esta levadura produce la astaxantina, un pigmento antioxidante que es aproximadamente quinientas veces más potente que la vitamina E y puede utilizarse como suplemento dietario y como nutriente natural para la alimentación acuícola de salmones, langostinos, camarones, langostas y flamencos.

Se contempla la construcción de una planta industrial en un predio de la empresa en el Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche (Pitba), que se convertirá en la primera planta biotecnológica de la ciudad y tendrá una producción inicial basada en dos biorreactores de mil quinientos litros tres veces mayor a la requerida en Argentina, por lo que el producto se introducirá primero en el mercado local y el excedente se destinará a la exportación.

Un proyecto financiado con dos créditos del BICE, que alcanzan a más del 60% de la inversión total y apoyado por la Secretaría de Industria del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que estaría operativo en un plazo aproximado de 18 meses.

Fuente: Prensa Conicet.