Informaron sobre la actual situación hídrica en el valle

La Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (Corfo) comunicó el estado actual de la cuenca y la situación hídrica.

Según los datos publicados por el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) el 1º de octubre, el embalse se encontraba en cota 269.66 msnm -metros sobre el nivel del mar-, mientras que al 12 de diciembre se ubicaba en cota 272.90 msnm, registrando un incremento de 3.24 metros.

Hace un año, el nivel se encontraba en cota 273.23 msnm y restarían 33 cm para alcanzar aquel valor, aunque la cota hoy es ascendente y el año pasado era descendente y se estima que en los próximos días se igualará o superará la cota del embalse comparada con igual fecha del año pasado.

Los objetivos de Corfo son recuperar lo que se perdió en la temporada 2019/20, mantener niveles de entrega de agua para riego similares a los de la temporada pasada y recobrar el nivel del embalse del 01/08/2018, que era de 275.06 msnm.

Las modelaciones hidrológicas muestran que se cumplirán los objetivos, además de poder regar toda la temporada con dotaciones de 0.30 a 0.35 litros/s/ ha en compuerta de secundario y extender la temporada de riego hasta el 20/04/21.

El programa de erogaciones aprobado en la última reunión del comité de cuenca se está cumpliendo sin variaciones y está previsto un aumento de 85 m3/s a 90 m3/s en el dique Casa de Piedra para el día 26 de diciembre.

Con estas erogaciones y restando los consumos de las zonas que se encuentran aguas abajo del dique y las pérdidas normales del río por evaporación e infiltración, llegan a la altura de la estación de aforo Paso Alsina alrededor de 65 m3/s.

Un volumen ajustado para obtener una entrega en toma de canal secundario de 0.35 lts/seg/ha, que de aumentar las pérdidas o consumos aguas arriba pasaría a 0.33/0.34 lts/seg/ha.

Al respecto, los regantes pueden hacer consultas a través de las intendencias de riego y/o canales de comunicación de Corfo.

Fuente: Prensa Corfo.