Iniciaron la campaña de detección de Sharka en el norte bonaerense

Apunta a verificar la ausencia del virus y cuidar la producción de los cultivos de ciruela, durazno y damasco.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comenzó los muestreos de plantas madres del género prunus -frutales de carozo-, por ser hospedantes del Plum Pox Virus o Sharka, una plaga cuarentenaria reglamentada en el país.

El objetivo primordial es verificar su ausencia o evitar su dispersión en plantaciones comerciales del norte de la provincia de Buenos Aires, para cuidar tanto la sanidad como la producción de los cultivos de ciruela, durazno y damasco.

Las actividades a campo son realizadas por personal especializado de la Oficina Senasa de San Pedro -jurisdicción del Centro Regional Buenos Aires Norte-, en el marco del programa de sanidad de material de propagación de viveros, orientadas a las plantas utilizadas para la extracción de yemas.

Los controles se realizan sobre operadores de material de propagación -viveros productores- y las muestras obtenidas son enviadas al laboratorio oficial para la eventual erradicación de un foco detectado ya que el Sharka es la enfermedad más destructiva de los frutales de carozo a nivel mundial debido a los daños que provoca en los frutos.

Teniendo presente esto último, el Senasa recuerda la obligatoriedad de denuncia ante sintomatologías propias de esta enfermedad, que debe realizarse escribiendo un correo electrónico a viveros o dirigiéndose a la oficina Senasa más próxima a la unidad productiva.

Fuente: Prensa Senasa.