Inscriben una nueva variedad de avena multipropósito

Paloma INTA es un tipo de avena blanca con buena producción de forraje, versatilidad y comportamiento sanitario.

El grupo de Mejoramiento y Calidad Vegetal del INTA Bordenave, en la Provincia de Buenos Aires, presentó una nueva variedad de avena blanca, bautizada como: Paloma INTA.

Entre las principales características de la nueva variedad destaca su ciclo largo de crecimiento, que permite realizar siembras tempranas y evita el encañado precoz -transición de estadío vegetativo a reproductivo- ; su capacidad forrajera, buena capacidad de rebrote y alta tasa de crecimiento en pleno invierno y muy buen comportamiento sanitario frente a roya de la hoja, la principal enfermedad del cultivo.

Una cualidad multipropósito que permitiría al productor disponer de tres usos potenciales -pasto, grano y silaje- y simplificaría la planificación y la operatividad del recurso forrajero utilizado en invierno en todos los sistemas ganaderos de la Argentina; además de tener un potencial genético de rendimiento que supera los 10.000 kilogramos de materia seca por hectárea.

Y para la producción de granos y silajes de planta entera los especialistas recomiendan comenzar la siembra en junio, porque eso favorece el macollaje y el desarrollo de unos 100 a 120 cm de altura.

Paloma INTA fue inscripta en el Registro de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (INASE) y ya a está lista para su comercialización.

Fuente: Prensa INTA.