Inscripción de empaques y frigoríficos de frutas frescas para exportación

El registro es fundamental para responder a los requerimientos de la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) de los países importadores.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso que hasta el 12 de noviembre los empaques y/o frigoríficos de frutas frescas de las provincias de Río Negro y Neuquén podrán adherir a los Protocolos de exportación vigentes para la temporada 2021/2022.

El trámite se realiza por autogestión online y no es necesario concurrir a las oficinas del Senasa para validarlo, ya que para la presente temporada se ha implementado un formulario Google, donde se solicita la información habitual.

En función de los destinos de su producción, los establecimientos podrán registrarse en los Programas de Exportación de frutas de Pepita y Carozo – para exportación de frutas frescas de pepita a la República Federativa del Brasil, Estados Unidos, República Popular China, Israel y México- o para exportación de frutas frescas de carozo -a Estados Unidos, Canadá y República Popular China-.

Además, está prevista una capacitación obligatoria para los responsables técnicos que se desempeñan en el marco del plan de trabajo del Programa de Pre-Embarque en origen de las áreas libres de mosca de los frutos de Argentina con destino a Estados Unidos, cuya fecha y modalidad serán comunicadas vía correo electrónico una vez finalizado el período de registro.

Por dudas o consultas sobre los Programas de Exportación, las personas interesadas podrán escribir a la dirección de correo electrónico jesparza o llamar al teléfono (0298) 4429181, interno 3743.

Fuente: Prensa Senasa.