Insisten en cuidados en la cosecha de granos

Por la presente situación epidemiológica, existe documentación y recomendaciones específicas para la actividad que se encuentra en su último periodo.

Frente a la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, la cosecha de granos en la región Pampeana tiene particularidades que deben ser resueltas con medidas de prevención. El 80% de la producción de la campaña 2019-2020 se cosechaba entre mediados de marzo y los principios días de mayo.

Por eso, especialistas del INTA y referentes universitarios y privados elaboraron un informe con recomendaciones para evitar la transmisión del virus durante las tareas de cosecha y de almacenamiento de granos de la campaña gruesa.

Los técnicos indicaron que para realizar la cosecha sin correr riesgos, los productores deberían iniciarla hasta con 2% más de humedad por sobre el parámetro de recibo, que en el caso de la soja se elevaría al 15,5 o 16%.

Asimismo, recomiendan mantener bien informado al equipo de trabajo sobre la prevención del contagio y restringir el acceso a personas con factores de riesgo y planificar la metodología con el equipo interno y externo – preferentemente por vía telefónica para evitar el contacto directo-, antes de iniciar la cosecha y poscosecha.

Respecto al consumo de alimentos y bebidas, sería deseable llevar los propios, junto a vajilla personal y elementos de aseo y minimizar la movilidad de las personas y pedir que los servicios sean prestados por las mismas -camioneros, maquinistas, asistentes-.

También recomendaron que los productores realicen la menor movilización de granos en esta época y prevean su almacenamiento en estructuras de sus establecimientos o en silo-bolsas.

En relación a la higiene, se alienta a desinfectar los elementos que se comparten directamente -carta de porte, llaves, herramientas, lapiceras, memoria del monitor de rendimiento, etc.- y disponer de agua limpia, jabón y rollos de papel secante en la maquinaria de campaña -tolvas, cosechadoras y casilla rural- para que el personal pueda lavarse regularmente las manos.

Y en el caso de la casilla rural – lugar crítico para el contagio por su tamaño reducido-, se recomienda la desinfección periódica, turnarse para las comidas y el descanso y exigir el uso de barbijos N95.

Fuente: Prensa INTA.