Insisten en la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico

Desde el Centro Regional Pampeano del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se respondió a las preguntas más frecuentes sobre el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

De esas consultas emana la siguiente sinopsis: El Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad causada por la bacteria Escherichia Coli, que puede encontrarse en la materia fecal de animales y humanos y provocar daños en el sistema renal y urinario de las personas.

Se transmite fundamentalmente por el consumo de agua o alimentos contaminados con esa bacteria, aunque los niños pequeños también quedan expuestos si se bañan en aguas sin tratar en piscinas o ríos.

Esto último obedece a que los niños carecen de niveles de defensa suficientemente desarrollados a nivel intestinal, provocándoles diarreas graves, insuficiencia renal y secuelas graves de por vida.

No hay tratamiento específico, pero se puede auto-limitar con tratamientos de sostén de los síntomas más graves mediante transfusiones de sangre o diálisis, por lo que es importante la prevención.

Y para prevenirlo hay que incorporar hábitos como: lavar las manos antes y después de tocar alimentos e ir al baño; cocinar muy bien las carnes; lavar las verduras con agua y dejarlas reposar al menos cinco minutos; evitar la contaminación cruzada, esto es, utilizar distintas tablas y cuchillos para cortar la carne cruda y las verduras que se ingerirán sin cocinar.

Fuente: Argentina.gov.ar.