Intentan impedir el avance de especies exóticas en la Meseta de Somuncurá

Las acciones de manejo para la conservación de la mojarra desnuda y la ranita del Valcheta continúan en las inmediaciones del paraje Chipauquil.

Se trata de un trabajo conjunto entre la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, investigadores de la iniciativa “Meseta Salvaje” y estudiantes e investigadores de La Plata.

En esta oportunidad, se trabaja sobre la Rama Fría Oeste para reforzar un salto natural con el objetivo de impedir que continúe el avance de las especies exóticas invasoras -Mojarra Plateada y Trucha Arco Iris- hacia las nacientes del Arroyo y se siguen evaluando métodos de remoción física de la mojarra plateada.

Asimismo, Andrea Tombari de la Universidad Nacional de Río Negro desarrolló nuevas actividades en relación al Estudio de Factibilidad de Ecoturismo en el Paraje Chipauquil e inmediaciones, como actividad económica alternativa y compatible con los objetivos de conservación del Área Natural Protegida Meseta de Somuncurá.

Simultáneamente, guardas ambientales participaron de la jornada de perros protectores de ganado para realizar control de predación no letal, destacando la importancia de estos animales como herramienta de usos, cuidados y manejo, transmitiendo su experiencia en la zona de Valcheta.

Actividad organizada por diferentes instituciones, entre ellas el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Universidad Nacional de La Plata, Pro Huerta, INTA, Ente para el Desarrollo de la Región Sur, Escuela Hogar N° 76 “Luis Pasteur” y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

Fuente: Prensa oficial Provincia de Río Negro.