Introducción de especies nativas

Se está trabajando en una sólida construcción local en lugares estratégicos del sudoeste bonaerense para hacer frente a condiciones que imperan por la variabilidad climática y la desertificación.
En el vivero municipal de Argerich, en el distrito de Villarino, se está trabajando para incrementar su capacidad en materia de producción de árboles y plantas nativas para así contribuir al aumento de superficie de monte e implantar cortinas forestales. De esta manera se busca combatir la erosión eólica como factor importante en la zona. Las cortinas serán implantadas en zonas rurales y en rutas nacionales y provinciales.
Para esto fue necesario invertir en maquinaria agrícola y forestal, en un tractor, una chipeadora y otras herramientas menores, la provisión de bandejas forestales y sustratos. El objetivo es aumentar la reproducción de semillas de caldenes, algarrobos y casuarinas, entre otras especies, crear módulos de reproducción de nativas y tener disposición inmediata para comenzar a trabajar en la implantación de las cortinas.
Las prácticas promovidas buscan mejorar el manejo sustentable del suelo. Acceder al uso de tecnología agroforestal permitirá contribuir al control de la erosión tanto hídrica como eólica en la zona, recuperar la biodiversidad perdida, restaurar los suelos, reforestar, colocar cortinas eólicas y aumentar las islas de monte.
Algunas de estas acciones son promovidas en el marco del “Proyecto aumentando la resiliencia climática y mejorando el manejo sostenible de la tierra en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires”.