Investigarán el trasvase de agua del río Negro al Colorado

La Universidad Nacional del Sur (UNS) conformará un equipo interdisciplinario que durante un año analizará y presentará una propuesta que le permitiría a la provincia de Buenos Aires gestionar la cuota de agua ante las provincias de Neuquén y Rio Negro.

Así se lo dio a conocer el rector de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Daniel Vega, a los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario que visitaron la casa de altos estudios con sede en Bahía Blanca.

El subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla, y el director de Innovación Productiva, Edgardo Grunfeld, tuvieron una intensa agenda días atrás en el sudoeste bonaerense, donde participaron de actividades en Bahía Blanca y Coronel Suárez.

Durante la reunión en el Rectorado se analizaron distintas modalidades de articulación entre el Ministerio de Desarrollo Agrario, la UNS y el sector productivo. Entre ellas, los lineamientos generales del proyecto hídrico de trasvase del río Negro al río Colorado.

“Nosotros tenemos una solicitud de presupuesto para hacer el estudio de factibilidad técnica. Esto proviene de instituciones como INTA, CORFO y los vecinos de los municipios involucrados. En este trabajo participarían cerca de 20 investigadores y técnicos de Agronomía, Geografía y Turismo, Geología, Ingeniería y Economía, porque abordaría los aspectos productivos, hidráulicos, ambientales y económicos de la iniciativa. De acuerdo al resultado del estudio, la provincia negociaría su cuota de agua del rio Negro ante la autoridad de cuenca correspondiente con fundamentos científicos”, explicó el secretario universitario de Relaciones Institucionales y Planeamiento, Walter Cravero, quien participó de la reunión junto a su par de Ciencia y Tecnología, Sergio Vera.

También se abordaron temas vinculados al uso del campo de Colonia Napostá, perteneciente a la Provincia de Buenos Aires y cedido en comodato a la UNS, junto a aspectos generales del desarrollo del sudoeste bonaerense.

Fuente: Prensa UNS.