Kale, un alimento que gana terreno entre los consumidores

Una col rizada que por su alto valor nutricional y su versatilidad gana protagonismo en el mercado interno.

El kale o col rizada es una hortaliza proveniente del este de Turquía que es considerada como un súper alimento debido a su poder nutritivo y bajo valor calórico, cuyo cultivo se abordó en la Jornada Hortícola 2020 del 15, 22 y 29 de octubre organizada por el INTA Concordia, Entre Ríos.

Una de las disertantes, María Cristina Mondino –investigadora del INTA Arroyo Seco, Santa Fe– destacó que: “Tiene una cantidad muy alta de micronutrientes, antioxidantes, carotenoides, glucosinolatos, polifenoles y vitaminas A, K y C. A su vez, contiene minerales esenciales como potasio, calcio y magnesio, y fibra dietética. Todos ellos muy importantes para la salud humana” y que “En la Argentina, la superficie cultivada aumenta constantemente y se extiende por muchos de los cinturones hortícolas de las principales ciudades.”

Su cultivo es bastante sencillo porque a pesar de preferir el frío, tiene la capacidad de crecer y desarrollarse en ambientes con temperaturas enmarcadas entre los 10 y los 20º C y puede crecer en terrenos en los que hay bajos niveles de materia orgánica.

También es posible producirlo en huertas urbanas y se puede consumir fresco o deshidratado y por eso puede usarse en ensaladas, tartas, tortillas, buñuelos y jugos, entre preparaciones.

Pertenece a la familia de las crucíferas, que incluye varios vegetales como el repollo, el brócoli y la coliflor y su color puede variar de verde claro a púrpura oscuro, con diferentes texturas.

Fuente: Prensa INTA.