La cebolla crece desde el pie, capa sobre capa

Los precios de la producción cebollera argentina se incrementaron y el sudoeste bonaerense representa un núcleo productivo por excelencia. La mejora en la cosecha se da en el marco de la 21° edición del Seminario de Cebolla del Mercosur que tuvo lugar en Hilario Ascasubi del 15 al 18 de marzo pasado. El megaevento coincidió con la 11º Fiesta Provincial de la Cebolla.

El ingeniero agrónomo Daniel Iurman, coordinador territorial del Valle Bonaerense del río Colorado de la EEA del INTA Hilario Ascasubi-CERBAS indicó que la alza en valor de la producción cebollera nacional tiene relación con la baja de precipitaciones en las zonas de producción, que permiten menor impacto de enfermedades, la siembra de menor cantidad de hectáreas y la falta de sobreoferta en el mercado brasilero

En ese sentido, Iurman, aclaró que el descenso de la oferta no tiene que ver con una mala campaña, sino que “la cosecha temprana, que comprende el 25% de la producción total, ya se ha comercializado, mientras que la cebolla de época o tardía, que supone el 75% restante, se está comercializando a unritmo bastante bueno”.

También, manifestó que “la principal característica de esta temporada es que arrancó sin problemas sanitarios graves, ya que no hubo casos significativos de bacteriosis debido sobre todo a que no aparecieron las lluvias fuertes en el fin de ciclo, lo que no favorece la proliferación de hongos”.

Uno de los principales temores que tienen los productores cebolleros está relacionado al daño que producen las lluvias precosecha porque, según refirió Iurman, “son las que provocan más daños al afectar las cebollas en la tierra y esto se dio en el territorio cebollero bonaerense en los últimos años y tuvo a “maltraer a la producción”.

Los precios para los productores para cebolla temprana en el campo comenzaron en torno a los 80, 60 y 50 pesos, un descenso normal por necesidad de vender, que según apunta el ingeniero Iurman “a día de hoy ya se ha recuperado y nuevamente se sitúa en los valores iniciales. Una hectárea de producción se encuentra en torno a los 60.000 pesos y llega a rendir, en condiciones adecuadas, unas 2.000 bolsas. Esto significa que se necesitan 30 pesos para cubrir el costo directo, aunque esto es sin contar el arrendamiento y demás gastos como, por ejemplo, infraestructura, por lo que si rinde unas 1.300 bolsas para esa misma hectárea, el costo se va para arriba”.

Según Iurman, “en esta campaña estamos en las 8.000 hectáreas debido a malos resultados de la campaña anterior, por la mayor producción de Brasil”. En la campaña actual los productores del sur de Buenos Aires y Río Negro han sembrado menos hectáreas de cebolla, otro de los motivos del descenso en la oferta de este producto, llegando a un 25% menos de siembra respecto a las anteriores campañas, que venían fluctuando entre las 10.000 y 12.000 hectáreas.

En ese sentido, Iurman aclaró que estos factores mencionados anteriormente pueden variar según las condiciones del mercado ya que “si, por ejemplo, fracasa una cosecha del sur de Brasil y falta cebolla, se revalorizará la de Argentina. Este es el escenario actual, ya que aparentemente el clima ha acompañado a las producciones cebolleras en toda la región. Por ejemplo, la cebolla del sur de Buenos Aires y Río Negro domina el mercado interno hasta fines del invierno. Ahí habrá que ver qué pasa. Como se sembró menos, aunque es una cosecha de buena calidad, hay que ver qué sucede en el invierno con el mercado interno”.

Pensando a nivel competitivo con el mercado brasilero, según Iurman, “se presenta positivo porque Brasil ha incluido la cebolla extracomunitaria en las llamadas LETEC (Listas de Excepción a la Tarifa Externa Común). Esto provoca que, entre otros factores, este año la cebolla europea pagará una tasa del 25% de importación, lo que mejora la competitividad de la cebolla nacional, aunque este arancel se reducirá en los años siguientes: 20% en 2019 y 15% en 2020”.

Producción cebollera en cifras

Según surge de datos divulgados por la Universidad Nacional del Sur (UNS) y Corfo Río Colorado, en el sur de Buenos Aires se siembran entre 8.000 a 12.000 hectáreas de cebolla del total producido a nivel nacional que oscila entre 18.000 y 22.000. El sur bonaerense produce, generalmente, alrededor de la mitad de la producción de cebolla del país, de la cual el 60% a 70% va destinada a consumo interno.

Por otro lado, en esta campaña, en la provincia de Río Negro se sembraron cerca de 3.500 hectáreas; en la zona de Cuyo alrededor de 3.000 y en el norte argentino también rondaron las 3.000 hectáreas. En Mar del Plata, por contra, fueron unas 400 hectáreas. “De acuerdo con los datos de siembra se puede decir que se ha atomizado un poco la producción”, señaló el ingeniero Iurman.

El seminario del Mercosur

La 21° edición del Seminario de Cebolla del Mercosur tuvo lugar por primera vez en Argentina y el lugar elegido para su desarrollo fue Hilario Ascasubi en el partido de Villarino. En ese sentido, Daniel Iurman, miembro de la comisión organizadora del evento, mencionó que los puntos principales que se trataron en las jornadas desarrolladas del 15 al 17 de marzo fueron “el análisis sobre el mercado global y pensar en los senderos futuros de desarrollo de la producción en el Mercosur”.

El Seminario siempre ha sido un espacio de intercambio de todas las cuestiones que hacen a la producción de cebolla en el Mercosur. Temas técnicos, legales, financieros, espacios para que las empresas de insumos y la industria metal-mecánica muestren sus productos. A lo largo de las anteriores participaciones en Brasil, según indicó Iurman, se han visto que varios de los temas que preocupan al sector son comunes los países participantes. Aspectos tecnológicos como las enfermedades bacterianas, la poscosecha y comercialización, la mecanización del cultivo, entre otros. También cuestiones de legislación laboral y otras vinculadas al desempeño del sector. Suelen ser dos días de intercambios, que siempre finalizan con la presentación de la situación de cada región productiva de Brasil y los aspectos salientes de Argentina y Uruguay.

Por otro lado, de cada región productora se elabora un pronóstico de oferta con el que se construye un cuadro de oferta mensual de cebolla del Mercosur que sirve como una orientación acerca de sobrantes o faltantes de mercadería. Brasil consume 100 a 120 mil toneladas por mes, Argentina 40 mil.

En función del desempeño de cada región se puede estimar el balance oferta demanda esperado. Luego del seminario siempre se realiza una recorrida por la zona productora que se visita, lo que nos ha permitido entrar en contacto directo con la realidad productiva de cada región. Esto último representa una oportunidad excelente para entender el funcionamiento del sector en Brasil, observando en directo las potencialidades y limitantes existentes. La excelente relación construida a lo largo de estos años nos permite tener informaciones periódicas del desarrollo del cultivo en Brasil, por lo que hoy contamos con mayor información que ayuda a anticipar cómo se desarrollará la campaña, si la demanda será elevada o no.

En ese sentido, las actividades del jueves 15 de marzo se enfocaron mayormente en reforzar el conocimiento de cada zona productora de cebolla del Mercosur, como por ejemplo superficie, productividad, cantidad y tipo de productores, tecnologías aplicadas y en desarrollo en cada región, potencialidad productiva y perspectivas a futuro.

El 16 de marzo se abordaron temas específicos encuadrados en 4 ejes temáticos: Mercado, Tecnologías y Mejoramiento genético. Para cerrar y como es habitual en los Seminarios de Cebolla del Mercosur se presentará el cuadro consolidado de oferta por Estado y región.

El sábado 17 se realizó una recorrida técnica por galpones de empaque y campo de productores. En la misma se podrá observar una dinámica de cosecha mecánica de cebolla, una demostración de siembra de cebolla y se visitarán plantas de empaque y campos de la zona.

El cierre se dio el domingo 18 hermanándose con la 11° edición de la Fiesta de la Cebolla, que tuvo lugar en el mismo predio en el que se desarrolló el seminario.