La experiencia agroecológica sigue creciendo en diversidad

El emprendimiento se centra en la producción de chacra, comercialización, capacitaciones y encuentros. “Tenemos un enfoque agroecológico y de economía solidaria”, subrayó Matías Barone.

Las ventas parten desde El Soberbio, localidad misionera, hacia Córdoba y otras provincias, también se han logrado articulaciones con agricultores de la zona. En la propia provincia, proveen productos a las empresas asociadas al turismo, principalmente, en Puerto Iguazú.

El jengibre caramelizado con caña fue un producto elaborado en colaboración con la cooperativa Sabor Unión, quienes tienen yerba mate como un nuevo producto agroecológico. “Tenemos de todo, también verduras, hierbas. Diversificar la chacra es uno de los pilares de la agroecología”, y este fin se logra gracias a articulaciones con organizaciones sociales. La comercialización se extiende a ferias, donde trabajan junto a la secretaría de Agricultura Familiar.

El Soberbio es sitio de venta y oficina, también cuentan con un refugio camping, dándole el matiz turístico al proyecto. Se espera lograr, más adelante, la construcción de un hostel. “Está orientado a viajeros, personas que nos contactan y quieren visitarnos, tenemos ese lugar. El espacio está a cargo de los más jóvenes del grupo. Genera un punto de encuentro de debate y charla”.

Fines claros

Respecto a la viabilidad de la agroecología en Misiones, aseguró que “falta explorar más, faltan más incentivos, más políticas públicas que lo fomenten. Es cierto, que cada vez hay más interés. Cuando uno produce algo de calidad, ese solo hecho incentiva el mercado y a la demanda”. La curiosidad y la toma de conciencia sobre los problemas de agrotóxicos son los factores que favorecerían su crecimiento. Asimismo, el territorio misionero cuenta con pequeños productores familiares y es rica en biodiversidad.

“Nos mueve una fuerte iniciativa social, de inclusión”, dijo en referencia a la dinámica de trabajo, “cada uno tiene su propio lote, pero trabajamos juntos y bajo el mismo nombre; cada vez más gente nos trae sus producciones para comercializar con Monte Nativa”.

En cuanto a la dicotomía agroecología versus agricultura intensa, aseguró que “son paradigmas que se interponen; dos maneras de encarar la vida, la producción y la relación con el entorno”.

Fuente: Economis.