La función social de los clubes

Como muchas de las iniciativas en los pueblos, un grupo de jugadores y simpatizantes de General Conesa decidieron crear una institución que los nucleara e identificara ante la sociedad. En el mismo barrio que los vio nacer, el 10 de diciembre de 1951 se formó el Club Social y Deportivo Villa Arana.

 

En los inicios el Club Villa Arana fundamentalmente tenía como actividad principal la práctica del fútbol. Los vecinos querían tener un lugar donde radicar su sede, su propio lugar de encuentro. Por eso, mediante la organización de rifas, bonos, festivales y otras acciones, compraron tres terrenos sobre calle Corrientes al 500, en el corazón del mismo barrio de General Conesa.

“Las actividades tendían a mantener el fútbol local, partícipando en la Liga Conesina, y además intentar construir la propia sede. Fueron años muy difíciles y se logró hacer alguna construcción provisoria”, reseña Dardo Buonaventura, secretario de la actual Comisión Directiva.

A finales de los ‘80 y principios de los ‘90, con la renovación de la Comisión Directiva, se logró adquirir un terreno sobre calle 25 de Mayo, donde hoy funciona la sede del Club, con la ventaja de que sus fondos linderos permiten comunicar con los otros terrenos sobre calle Corrientes.

En 1990 se decidió construir la primera cancha de paddle en General Conesa, en pleno auge de la actividad en la región. “Fue una apuesta que era mirada con cierto recelo porque no se sabía con certeza la respuesta que podía tener. La inauguración fue en febrero de 1990 y fue tal el furor que causó que los turnos no dieron abasto para complacer la demanda de los padlistas”, recuerda Buonaventura.

Así las cosas se avanzó inmediatamente con la construcción de otra cancha, a la par de la primera, y de allí surgieron ingresos suficientes para cancelar todas las deudas existentes, así como para realizar otras obras. De aquella época datan la construcción de sanitarios, un depósito y la iluminación para la cancha de fútbol 5 donde, a la vez, realizaban sus prácticas la Escuela de Fútbol Infantil.

 

Los chicos y las chicas tienen su lugar

“La Escuela de Fútbol Infantil fue la gran apuesta en los años 90. Sin que existieran en el pueblo, se decidió encarar este proyecto que aún hoy sigue dando sus frutos. Actualmente, hay alrededor de 100 chicos en las distintas categorías, que participan activamente en la Liga de Fútbol Infantil de Conesa, y además tiene participación en casi todas las ediciones del Pre-Mundialito que anualmente organiza el Club Deportivo Roca”, destaca el dirigente.

Por caso, en julio de 2016, la categoría 2004-2005 jugó en el Mundialito de Invierno en el estadio “Luis Maiolino”, de General Roca, siendo esta una experiencia única para sus pequeños protagonistas.

La actividad de Gimnasia Artística es mucho más reciente, se incorporó hace pocos años atrás y contiene más de 70 alumnas que tienen activa participación en torneos regionales y nacionales.

En el año 2004, ante los pedidos de socios y allegados, se atendió un pedido para la posibilidad de construir un Salón de Usos Múltiples (SUM) en una de las canchas de padle, a esa altura prácticamente en desuso. A partir de allí, empezó un derrotero que llevó varios años pero que en 2016 se pudo concretar: la terminación del SUM, con capacidad para 250 personas, concretando de este modo un proyecto que llevó mucho esfuerzo.

“Nuestros planteles de fútbol mayor participan en la Liga de Fútbol de Conesa en Primera División y Reserva, y ante la reactivación de la disciplina desde el año 2009, ha logrado 13 títulos en estos últimos 9 años de actividad”, lo cual refleja la dedicación de dirigentes, deportistas y entrenadores.

Dardo da cuenta que se tienen en cuenta otras actividades, tal como “el funcionamiento de dos canchas de bochas en las que durante los fines de semana los bochófilos pasan buenos momentos de esparcimiento y diversión. Actualmente, contamos con 125 socios activos que aportan su cuota social que permite el mantenimiento de las instalaciones”.

Siempre hay proyectos en danza: “Este año inauguramos un nuevo depósito de 6 por 10 metros, lindero al SUM, y los esfuerzos están apuntados a seguir progresando tanto en el frente del Salón como en la Sede, el mejoramiento en el campo de prácticas de la Escuela de Futbol Infantil y del fútbol mayor.

La Comisión Directiva está encabezada por su presidente Manuel “Lolo” Hernández, como vicepresidente Claudio Imaz, tesorero Milton Valenzuela y secretario Dardo Buonaventura.