La microbiología revoluciona la producción agropecuaria

Los organismos que habitan y construyen los suelos son claves en la intensificación sustentable de los sistemas agrícolas.

Especialistas argentinos anticipan el cambio de paradigma y destacan los resultados del primer ciclo del Sistema Chacras en Pergamino, un programa de Aapresid en colaboración con el INTA y las Universidades Nacionales de Quilmes, Buenos Aires, Río Cuarto y Córdoba, que muestra que la biología es parte relevante del sistema de producción agrícola.

El suelo es mucho más que una mezcla de materiales orgánicos e inorgánicos, en cada gramo viven más de 10.000 millones de microorganismos descomponedores, fijadores, promotores, secuestradores, mineralizadores y fundamentalmente, recicladores y conocer cómo interactúan y qué procesos desarrollan individual y colectivamente será fundamental para la seguridad alimentaria.

En ese marco, las bacterias y los hongos son los que se encargan de transformar y descomponer os químicos, como en el ciclo del nitrógeno que se da porque determinados microbios cambian sus formas orgánicas que luego pasan a la atmósfera.

El avance de la biología molecular y la incorporación de nuevas herramientas, como la metagenómica, permite que los científicos puedan entender un poco más sobre las comunidades que viven en el suelo y para contribuir habría que promover prácticas como la siembra directa, la mayor rotación entre cultivos de gramíneas y leguminosas, y la reducción en el uso de insumos químicos.

Por eso el proyecto de la Chacra Pergamino busca mostrar con datos, que la biología es parte relevante del sistema de producción agrícola y fue creado el programa Sistema Chacras de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) en colaboración con el INTA y en articulación con varias universidades.

Fuente: Prensa INTA.