La producción y el cuidado del medio ambiente desde la mirada estatal

El intendente Facundo Castelli recorre su segundo mandato al frente del distrito de Puan. En entrevista con Ecos de la Tierra, abordó la problemática del tratamiento de residuos urbanos y los originados en la actividad agropecuaria, así como la iniciativa pública privada para la faena de porcinos y ovinos.

¿Cuál es la situación del tratamiento de los residuos sólidos urbanos en el distrito?

Lo primero que nos propusimos fue tratar de erradicar los basureros a cielo abierto. Por ser un distrito tan grande y con características disímiles entre las localidades, planteamos cuatro plantas de reciclado. Una en Villa Iris, que fue la primera que comenzó a operar; luego hicimos una en la localidad de Darregueira, que también está funcionando, y este año ya estamos avanzando en la compra de equipamiento y la finalización de la planta de 17 de Agosto, que va a reunir los residuos de 17 de Agosto, Felipe Solá y seguramente Bordenave.

 

Y la de la cabecera del distrito…

Tenemos el predio adquirido desde hace ya algunos años y compramos parte de la maquinaria el año pasado. Por estos días estamos finalizando la compra de algunos materiales, y estamos cerrando contrato para la construcción. La idea es que este año tengamos las cuatro plantas en funcionamiento. En ese sentido, sería para nosotros un desafío llegar a fin de año pudiendo separar en origen y pudiendo procesar en cada una de las plantas de cada una de las localidades.

 

¿Cuál es la evaluación que hacen de la respuesta de los vecinos?

Muy bien. Desde Medio Ambiente se han hecho encuestas y nos ha sorprendido gratamente el porcentaje de separación en origen, la verdad que en un momento, de la última que se hizo, Villa Iris estaba casi en un 90 por ciento y Darregueira en un 80 por ciento que separaba en origen y bien. Eso nos dio un alegría bárbara, porque más allá de que hacemos un trabajo de concientización previo a poner en funcionamiento las plantas, con reuniones con los vecinos, en escuelas, tratando de llegar a todos esos sectores, a veces lleva un tiempo que esto se lleve a cabo, pero la verdad que en ese sentido estamos más que conformes.

 

¿La recolección es diferenciada?

Sí, tenemos las bolsas negras y las verdes, separando lo que es reciclable y no reciclable. La gente separa en origen en su casa y tenemos distintos días en Darregueira, que es la localidad más grande, la recolección así sea orgánico o inorgánico.

 

¿Los grupos de trabajo están cooperativizados o son empleados municipales?

Tanto en Villa Iris como en Darregueira son empleados municipales, quien coordina las tareas es el jefe de Medio Ambiente que maneja todo el distrito y en cada una de estas localidades tenemos un responsable en cada planta, pero son todos empleados municipales.

 

¿Cómo es el tratamiento de residuos originados en la actividad agropecuaria?

Tenemos una ordenanza, donde estamos regulando esto para llevar adelante en todas las localidades. En cada una de las localidades se están construyendo y en algunas ya finalizamos los depósitos para agroquímicos. En la localidad de Darregueira falta muy poco, vamos a hacer el centro distrital donde van a ir todos los bidones donde se les va a realizar el triple lavado. Y a partir de ese centro, comercializar esos bidones como se hace en la mayoría de los casos.

 

¿Hay algún excedente de material vegetal que amerite ser tratado?

Al momento no hemos trabajado todavía en esa instancia, deberíamos hacer un relevamiento.

 

¿Y el tema de desechos orgánicos de animales?

Hay mucho tambo en el distrito, habría que ver si se puede hacer algo con eso. Pero no hemos avanzado.

 

¿Cuál es el grado de avance sobre el frigorífico de porcinos y ovinos de Bordenave?

En esta semana la empresa constructora empieza con la parte final de la obra civil. Y, por otro lado, en estos días sale la publicación para la compra de equipamiento por un monto cercano a los cinco millones de pesos, que es lo que sale todo el equipamiento para el frigorífico de porcinos y ovinos que es lo que se va a hacer en Bordenave.

Una vez que la empresa avance con la obra -calculamos que en 30 días se estarán abriendo los sobres-, una vez que la obra civil se vaya finalizando se irán incorporando todos los equipamientos a esa obra civil. Luego de hacer unos análisis estos primeros meses del año, vimos qué empresa podría ser y dar con algunos fabricantes de este equipamiento hoy lo tenemos prácticamente cerrado.

 

¿Qué estimación hacen de los trabajadores que puedan incluirse en el proyecto?

En un primer tiempo, estimativamente, trabajarán 7 u 8 personas, con una proyección de entre 15 a 20 personas trabajando. Nuestra idea, como también se hizo con el frigorífico de Villa Iris, es concesionarlo. Ya en su momento la idea era concesionárselo a la Cooperativa Eléctrica de Bordenave. Tuvimos una reunión con ellos hace unos días y en principio están interesados porque han recorrido junto al secretario de Producción algunos frigoríficos de la región para tomar nota de algunos temas administrativos y esas cuestiones. Una vez que se terminen los trabajos, la idea es concesionárselo a la Cooperativa Eléctrica de Bordenabe.

 

¿Cuántos establecimientos tienen ustedes en el distrito que son públicos y cuántos privados?

De bovinos hay uno privado en Puan. En Villa Iris es municipal, concesionado a una Cooperativa. Y de ovejas y cerdos no teníamos y este proyecto es para contar con uno en el distrito y toda la zona de influencia.

Quienes tienen que faenar cerdos, tienen que ir a Huanguelén o Saavedra, con los costos que eso implica.

 

 

La inauguración de los natatorios municipales fue el tema de cierre de la entrevista.

 

“El deporte siempre ha sido una política de Estado para nosotros, porque contiene a nuestros jóvenes, le da posibilidades a aquel que quiera practicar un deporte y para nuestros adultos mayores para que puedan practicar algún deporte. Un vecino me preguntaba si nos habíamos puesto a pensar sobre la cantidad de disciplinas deportivas que hay en el distrito y la verdad que si uno empieza a hacer un racconto de lo que tenemos, hay fútbol, voley, hockey, natación, el polideportivo tanto de Puan, Darregueira, Felipe Solá, en todas las localidades tenemos distintas actividades deportivas porque lo hemos tomado como una política de Estado.

Había una inquietud desde hacía algunos años, de la comisión del Barrio del Humo de Darregueira, que estaba con esta idea de las piletas climatizadas, por una cuestión de rehabilitación y de salud. Nos pusimos a trabajar y ahí es cuando uno empieza a investigar e indagar sobre estos temas, que uno ve el abanico de posibilidades que da la natación. Luego de las consultas pertinentes pudimos afectar parte del fondo educativo para la construcción y empezamos tanto en Darregueria como en Puan como con un sueño, que nos llevó un tiempo, pero el otro día lo plasmamos con la inauguración… Y ha sido no sólo un éxito para nosotros sino para la gente, por poder contar con estos lugares: agarrás la bici y en cinco minutos estás en el Polideportivo, nadas, te duchas y te vas a trabajar. Después de hacer una hora de natación, con lo que representa un deporte tan completo como este… Y la verdad que ha sido para nosotros una alegría y sobre todo el uso que le está dando la gente”.