La Provincia de Buenos Aires firmó un convenio con FAO para potenciar la producción sustentable

La firma se concretó durante una reunión encabezada por el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, firmaron un memorando de entendimiento con Tito Efraín Díaz, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la Argentina; con el objetivo de impulsar los sistemas agroalimentarios sostenibles y la comercialización de alimentos elaborados en territorio bonaerense.

Para ello, se establecen acciones que buscan un acceso equitativo a los recursos e insumos, conocimientos, servicios financieros, mercados y oportunidades para la generación de valor agregado; al tiempo que se llevarán a cabo actividades de asistencia técnica que identifiquen las brechas digitales asociadas al comercio electrónico e impulsen el desarrollo de herramientas que acerquen a productores y consumidores.

El convenio promueve prácticas agrícolas sustentables que aumenten la productividad; contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas; fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático y que permitan mejorar la calidad de la tierra y del suelo.

Además, se acordaron iniciativas para robustecer los circuitos cortos en las cadenas agroalimentarias, reducir pérdidas y desperdicios de alimentos y se abordó el trabajo conjunto en materia agroecológica, siendo la provincia de Buenos Aires la primera en contar con un programa específico de promoción de estas prácticas y en crear un Registro de Productores Agroecológicos que ya tiene 16.997 hectáreas certificadas y 223 productores registrados en un total de 60 municipios bonaerenses. Junto con una red de facilitadores que brindan capacitación, asistencia técnica y acompañamiento a productores/as que quieran iniciar su transición hacia la agroecología.

Fuente: Prensa oficial Provincia de Buenos Aires.