La tecnología que nos iguala

La brecha tecnológica es un término que hace referencia a la diferencia socioeconómica que existe entre aquellas comunidades que tienen Internet y aquellas que no, se refiere también a las desigualdades que se reflejan en todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

 

El Municipio de Villarino viene desarrollando distintas acciones, agrupadas en el Programa “Comunicación Digital”, mediante el cual se procura reducir la brecha digital, utilizar la tecnología y el aprendizaje en diferentes grupos sociales.

El subsecretario de Gestión Pública, Javier Steinke, dialogó con Ecos de la Tierra sobre las políticas que se impulsan desde la gestión comunal, orientadas a acortar la brecha tecnológica existente en la comunidad local.

Uno de los primeros trabajos que se realizaron fue en los cinco Centros de Desarrollo Infantil (CDI), que reúne a niños desde 45 días de vida hasta los 12 años, aproximadamente. Esos cinco centros están distribuidos en Pedro Luro, Hilario Ascasubi, Mayor Buratovich, Médanos y Algarrobo.

En todos los CDI se comenzó a trabajar con tablets, con una tecnología accesible y dirigida a la población vulnerable del partido. “Lo que estamos acercando es una herramienta para el aprendizaje y su uso”, comenta Steinke.

Por otro lado, aclara Steinke, se incorpora el concepto de jugar, pero jugar aprendiendo: las tablets como aplicaciones educativas. Así, se utilizan de manera sistemática durante el año, con un destino recreativo y también con pautas de uso en tiempo.

Además de las tablets, que se entregaron inicialmente 65 en Buratovich, se efectivizó la entrega de un televisor Smart de tres dimensiones y una notebook, que le va a permitir al coordinador que esté en el aula dar pautas y consignas de juegos en relación a las actividades que se vayan brindando; y películas, documentales, videos y canciones infantiles. También van a tener Youtube Kids, que es únicamente de uso para chicos y también está bloqueado todo lo que son redes sociales y contenidos no infantiles.

El programa tiene desarrollo en las cinco localidades del distrito, con distinto grado de desarrollo, y se espera darle forma definitiva hacia agosto. “Es el primer elemento que estamos desarrollando para acortar la brecha tecnológica”, sostiene este joven profesional.

 

Capacitación y equipamiento

Por otro lado, se están ofreciendo cursos online de tres meses en las oficinas de Empleo de cada localidad, con la idea de capacitar a las personas que no tienen tiempo para ir a los cursos presenciales, por sus actividades laborales. Actualmente, son 13 cursos que tienen lugar de forma simultánea y se entregaron 100 becas para esos cursos.

También se agregó la modalidad presencial, para aclarar dudas de todo lo que se dé en el curso y en el uso de la plataforma, y se entregaron libros digitales para promoción de la lectura, en bibliotecas populares y a biblioteca escolares.

En referencia a la entrega de libros digitales, Steinke indicó que hay un valor agregado puesto que los e-books son más económicos, lo que le permite a la biblioteca acceder a publicaciones de mejor calidad. Al ser de tinta electrónica no cansan la vista y tienen distintas prestaciones para facilitar la lectura.

En ese mismo plan de acortamiento de la brecha tecnológica, se entregaron alrededor de veinticinco computadoras en bibliotecas y en centros de jubilados. En cuanto al dictado de cursos para los adultos mayores, se brindará en los centros de jubilados que tengan acuerdo con el PAMI y tengan docentes asignados para esos cursos, un lugar donde dar los cursos y los elementos técnicos. La idea es ir aumentando la cantidad de equipamiento para realizar esa tarea de forma correcta y efectiva.

A través de esas iniciativas, se busca alfabetizar a los adultos mayores y según testimonios de los adultos mayores participantes, la devolución es muy positiva, porque muchos tienen parientes o familiares lejos de las localidades en que residen, entonces ellos mismos solicitan aprender a utilizar las computadoras para utilizar redes sociales y así comunicarse con sus familias.

Otro punto a destacar es que a partir del proyecto de las tablets y enmarcado dentro del programa de comunicación digital de Villarino, que apuntan a los CDI en cuanto a la inclusión educativa, la comuna recibió el premio Asiet Telecomunicaciones de América Latina, otorgado en Colombia en el marco de un foro internacional.

Luego de recibir el reconocimiento en Colombia, el programa fue presentado en el Hotel Continental, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto a un panel con expositores de “ciudades inteligentes” en el cual participó Villarino.

 

¿Qué es un e-book?

Un e-book es un libro en formato electrónico o digital. Está confeccionado para ser leído en cualquier tipo de ordenador o en dispositivos específicos como los lectores de tinta electrónica e, incluso, en ordenadores de bolsillo o teléfonos móviles.

Los e-book se compran online, sin esperas ni gastos de envío y tienen una disponibilidad inmediata.

No hay gasto de papel ni de tinta por lo que tienen un precio de venta más bajo que el libro impreso y son respetuosos con el medio ambiente.

Tienen derechos de uso restringidos para poder proteger los derechos de autor. Se puede leer un e-book tantas veces como se quiera y en el dispositivo que se desee, pero no podrá ser impreso ilimitadamente ni pasarlo a un dispositivo que no esté autorizado.

Para gestionar estos derechos se utiliza un identificador Adobe ID, que es una forma de asegurar que un e-book pertenece a una sola persona. Así se evita la copia ilegal.

También hay e-books libres de derechos de uso.