“La única respuesta a los reclamos campesinos es represión y desalojo”

«La única respuesta a los reclamos campesinos es represión y desalojo»

La policía de Santiago del Estero reprimió y detuvo a mujeres y hombres que pedían pacíficamente la libertad de trabajadores de la tierra.

El lunes 2 de mayo, tras una movilización en la Ruta 5, departamento Figueroa, en Cardón Esquina, Santiago del Estero, que se daba de forma pacífica para pedir por la liberación de Felipe Suárez, detenido el jueves por resistirse a un desalojo, la Policía reprimió a mujeres y detuvo a referentes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) en Santiago del Estero.

Felipe Suárez del pueblo Tonokoté, miembro de la UTT, fue encarcelado por defender sus tierras contra la usurpación del empresario Jorge Simón Karán, quien se adjudicó sin papeles 1000 hectáreas. Luego de una asamblea 150 varones y mujeres decidieron cortar la ruta 5 como medida de fuerza para pedir por su liberación.

Nora es una de las mujeres campesinas que viven de la tierra en el departamento Figueroa de Santiago del Estero. Es, también, una de las personas que se movilizó hasta la Ruta 5, a la altura de Bandera Bajada, para exigir la libertad de Felipe Suárez, detenido el jueves por resistirse a un desalojo. El empresario que reclama las tierras campesinas es Jorge Simón Karan.

“Vinimos pasivamente para acompañar y pedir la liberación de Felipe Suárez, detenido porque un empresario que ni siquiera tiene papeles pretende adueñarse de 1.000 hectáreas. Felipe se resistió al desalojo y lo detuvieron el jueves. También pretenden detener a otros campesinos que vivimos de lo que nos da el monte: leña y siembra”, contó Nora.

En el lugar había policías, Infantería, Brigada Especial, varias camionetas y combis. Lucas Tedesco, referente nacional de la UTT fue fuertemente reprimido cuando se acercó para dialogar con el comisario general de la Policía, Roger Coronel.

La misma violencia sufrieron las compañeras mujeres que estaban en la movilización, que fueron gaseadas con gas pimienta y golpeadas. “No había policías mujeres, los mismos policías varones dando palazos a las compañeras. Nosotros solo teníamos carteles y la Policía reprimió con todo su equipamiento”, dijo Nora.

“Esto que sucede es una vergüenza, estamos reclamando por nuestras tierras para vivir y trabajar, y la Justicia y el Gobierno se ponen del lado de los empresarios. La única respuesta a los reclamos campesinos es represión y desalojos. Queremos la tierra para vivir y trabajar, basta de violencia”, concluyó Nora.

La represión dejó tres personas heridas y varias personas detenidas.

Fuente: Cecilia García para Rescoldo. Fotografías: Hernán Vitenberg.