Lanzan el primer alimento bebible de quínoa al mercado argentino

En un evento virtual desde el Conicet, se presentó públicamente a “Biba”, primer alimento bebible a base de quínoa del mercado local.

Un grupo de investigadores e investigadoras a través de un consorcio entre el Conicet y las Universidades Nacionales de La Plata (UNLP), Lanús (UNLA), Luján (UNLU) y Quilmes (UNQ), desarrollaron la fórmula de este alimento a base de proteína vegetal lanzado al mercado por la pyme argentina BABASAL S.R.L, que por medio de una licencia la produjo a escala industrial.

La bebida aporta las proteínas y los beneficios nutricionales del grano de la quínoa – cultivada en forma agroecológica en la provincia de San Juan por productores asistidos tecnológicamente por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)-, uno de los alimentos vegetales que proveen todos los aminoácidos esenciales, además “Biba” contiene vitaminas A, D2, E, B12 y calcio y no tiene sacarosa añadida, ni conservantes, ni lactosa, ni gluten.

Respecto al desarrollo técnico e investigación, el coordinador del proyecto e Investigador Conicet en el Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico de la Universidad Nacional de Lanús, Dr. Emiliano Kakisu, destacó: “Alimentarse bien es una necesidad de la población, junto con una creciente conciencia sobre los hábitos de alimentación saludable. En efecto, existe una demanda en nuestro país de contar con una oferta diversificada de productos elaborados de buena calidad nutricional”. “Esto no solo es posible con una idea brillante sino con esfuerzo, visión, intuición, y estando atento a la realidad comercial e industrial del país. Agradezco a todos los que fuimos partícipes. El acercamiento y el trabajo articulado entre todos los actores ha sido muy interesante”.

El alimento responde a un mercado de leches vegetales en crecimiento y al Plan “Argentina contra el Hambre” y oportunamente se exportará al MERCOSUR y al resto del mundo.

Fuente: Prensa Conicet.