Las aromáticas son pilares de una alimentación saludable

El programa ProHuerta del INTA impulsa la multiplicación y el uso de estas especies vegetales.

Los especialistas destacan que las plantas aromáticas son clave en una alimentación saludable y las recomiendan para saborizar y aromatizar alimentos y bebidas.

Vanina Gómez Hermida -técnica del ProHuerta en la Agencia San Martín del INTA AMBA- se refirió a los talleres que allí dictan a la comunidad: “Trabajamos en diversas preparaciones con aromáticas -como bebidas naturales, budines y bocaditos- para motivar su uso, realzar el sabor y así, reemplazar el consumo elevado de sal y azúcar”.

La nutricionista de la misma unidad del Instituto, María Andrea Montagnani, añade: “Las aromáticas contribuyen a disminuir enfermedades adquiridas por malos hábitos (EAMHa) como hipertensión, sobrepeso, obesidad y diabetes, consideradas un problema de salud pública”.

Entre las aromáticas destacadas en los talleres están el romero, tomillo, orégano, salvia, cedrón, estragón, ciboullete, albahaca perenne, variedades de menta y la stevia como endulzante natural.

Además, se difunden técnicas para la multiplicación de estas especies para que se disponga de ellas, tanto como complemento de una alimentación saludable como para su comercialización.

Fuente: Prensa INTA.