Los incendios hacen sentir su presencia en Río Negro

Debido a las escasas precipitaciones, hubo incendios en el noreste provincial.

Mediante la utilización de imágenes satelitales, se ha podido estimar que en el periodo que va desde el 1 de diciembre de 2019 al 6 de enero de 2020 se quemaron un total de 22.848,9 hectáreas, con los departamentos de Conesa, Adolfo Alsina y San Antonio como los más afectados.

Para esta determinación se utilizó el índice NBR (Normalized Burn Ratio) con las bandas de Infrarrojo cercano (NIR) e Infrarrojo Medio (SWIR) de las imágenes Sentinel 2, con 10×10 m de resolución de pixel, obtenidas del catálogo en línea de la European Space Agency (ESA). Además de una validación a través de la correlación con los puntos de calor obtenidos del FIRM (Fire Information For Resource Management System).

En cuanto a la previsión meteorológica el SMN (Servicio Meteorológico Nacional), indica precipitaciones por debajo de lo normal para toda la provincia de Rio Negro y temperaturas por encima de lo normal para los departamentos de Pichi Mahuida, Conesa y Adolfo Alsina.

Condiciones que predisponen a un elevado riesgo de incendios durante enero y febrero, por lo cual es de suma importancia extremar las medidas de prevención para minimizar el impacto de los siniestros en caso de aparición de nuevos focos.

Fuente: Prensa INTA.