Manejos de Caldénes y pastos

Tuvo lugar en La Adela una jornada técnica sobre manejo del bosque de Caldén y pastizales naturales después del fuego. La iniciativa estuvo a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en el establecimiento rural San Manuel.

La jornada realizada el pasado 22 de marzo se enmarcó en los proyectos de gestión de innovaciones para el desarrollo sustentable de la cuenca del río Colorado y participaron profesionales de las Agencias de Extensión Rural de Guatraché, General Acha junto a productores y miembros de la Asociación Rural del Sur Pampeano, CREA Ganadero de Rio Colorado, técnicos de la Agencia de Extensión Rural INTA Rio Colorado y de la Municipalidad de La Adela.

En el comienzo encargado y socio del establecimiento realizó una presentación explicativa de la situación actual y los objetivos a futuro, la infraestructura, manejo del bosque, pastizal y rodeo.

Luego se realizó una recorrida por el establecimiento para ver las diferentes situaciones en que se encuentra el campo. El  ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional del Sur (UNS) Roberto Distel y los técnicos de las Agencias de Extensión Rural INTA Guatraché y Gral. Acha coordinaron cada parada, facilitando el intercambio entre los participantes y realizando asesoramiento. En  cada parada se llegó a conclusiones que permitieron al productor pensar en posibles estrategias de manejo e intervención a corto, mediano y largo plazo, para aplicar en sus establecimientos.

Los principales temas de análisis y discusión fueron el aprovechamiento del pajonal después del incendio, apotreramiento y distribución del agua. En términos generales, se llegó a la conclusión que para ser más eficientes en la utilización del pajonal y permitir el avance de las flechillas para que se mejore el pastizal -con especies más palatables- es necesario la utilización de altas cargas en corto tiempo de utilización, dando descansos y permitiendo la recuperación de las flechillas. Para esto, es necesario apotrerar y distribuir adecuadamente el agua entre los potreros.