Medio siglo de investigación

El Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca celebró su cincuentenario.

El Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (Inibibb) fue fundado el 18 de junio de 1970 en el ámbito de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y desde abril de 1973 forma parte del sistema de institutos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dependiendo desde entonces de ambas instituciones.

Su primer director fue Nicolás G. Bazán, a quien sucedieron Francisco Barrantes, Norma Giusto, Marta Aveldaño y su actual directora Cecilia Bouzat y se ha consolidado como referente en la generación de conocimiento en las áreas de bioquímica, biofísica, neurociencias y biología celular y molecular.

La doctora Cecilia Bouzat, directora del instituto, aludió al camino recorrido: “En estos 50 años de vida del Inibibb sobresalen su incansable trabajo por la formación científica de jóvenes, la relevancia de sus investigaciones científicas y la vinculación hacia problemas de interés para la sociedad. Hemos pasado por muchos buenos y malos momentos, con el compromiso de sus miembros, todos han significado nuevas posibilidades y han guiado el crecimiento del instituto”.

El Inibibb cuenta con una amplia experiencia en transferencia y brinda asistencia y servicios técnicos de alto nivel de microscopía, biología molecular y estudios genéticos, análisis de fitosanitarios y tóxicos, y es uno de los institutos habilitados en el país para certificar la calidad en la composición de aceites de cannabis para uso medicinal.

Actualmente lo integran 40 investigadores, 34 becarios y 15 miembros de la carrera del personal de apoyo a la investigación del Conicet que en su mayoría son docentes en la Universidad Nacional del Sur, principalmente en el Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia.

Fuente: Prensa Conicet.