Mejoran las comunicaciones en la prevención de incendios

El incremento de las lluvias en otoño, invierno y primavera posibilitará el crecimiento de grandes cantidades de pastura. Desde la Asociación Rural de Patagones saben que hay que cuidar los campos de un enemigo que arrasó con más de 70 mil hectáreas.

Los trabajos de prevención de incendios en el distrito de Patagones están al orden del día y se realizan mediante la colaboración de distintas instituciones. Las primeras medidas apuntan a generar un mayor flujo de comunicación interna entre los distintos actores intervinientes.
La Asociación Rural de Patagones (ARP), al igual que otras instituciones, han abordado en sucesivas reuniones de consejo directivo la problemática de los incendios a raíz de los siniestros registrados a finales de 2016 y principios de 20117, que afectaron más de 70 mil hectáreas en esta región bonaerense.
En ese sentido desde la entidad rural, según indicó su secretario Hipólito Carmody, están desarrollando tareas mancomunadas con bomberos voluntarios, instituciones intermedias relacionadas con el agro y con las comunas, tanto local como de zonas aledañas.
La prevención estará puesta en la experiencia que dejó el rastro del fuego que arrasó con sembrados, postes, alambrados, montes, animales y herramientas en los meses del último verano, principalmente. Según refiere Carmody en diálogo con Ecos del tierra, la entidad pone el foco en que en el partido de Patagones se registraron lluvias intensas, tanto en los meses de otoño como de invierno -con previsión de continuidad en la primavera- lo cual indica que el pasto va a venir con mucha fuerza y los campos estarán muy cargados.
Como primera medida se recibió un fondo provincial de 400 mil pesos, para equipar a los bomberos voluntarios. En lo que es cooperación, se hizo un mapeo interinstitucional en todo el territorio de Patagones, donde se incluyó información de contacto de los productores agropecuarios, para que sea más fluida la comunicación.
Otra medida que se pensó para garantizar esa fluidez comunicacional tiene que ver con la instalación de un equipo de radio en las regiones donde no llegue la señal telefónica. Según explicó Carmody, generalmente los incendios se dan en los lugares donde no hay señal por la gran cantidad de monte, distancias y pocas herramientas, por lo que esperan que esta iniciativa pueda ser factible en el corto plazo.