Mejorar la agricultura desde los cielos

El satélite Saocom 1B aportará información que beneficiará el manejo de los cultivos.

Luego de más de 10 años de trabajo fue lanzado el satélite argentino de observación Saocom 1B de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que con aportes del INTA brindará información útil para el sector agropecuario.

Tanto el satélite 1A -lanzado en 2018- como el 1B están equipados con sensores capaces de atravesar las nubes, la vegetación y parcialmente el suelo, permitiendo medir datos precisos que ayudaran en la toma de decisiones de los productores al momento de para sembrar, fertilizar, cuidar la sanidad de los cultivos y gestionar el uso del agua.

Al respeto, el subgerente de Aplicaciones y Productos de Observación de la Tierra de la CONAE Álvaro Soldano destacó: “El mapa de humedad en el suelo es, quizás, el producto estrella de la Misión Saocom y representa un hito a escala internacional en la tecnología de los satélites de observación terrestre”.

Y entre las muchas aplicaciones vitales para el agro está el seguimiento en tiempo real de sequías, déficit hídrico, inundaciones, destrucción de cultivos por granizo, incendios, nevadas, cenizas y otras situaciones frecuentes en la producción.

Fuente: Prensa INTA.