Miden la huella de carbono de la producción ovina

Especialistas de Argentina, Perú y España calcularon las emisiones totales que se producen en establecimientos productores de carne de cordero y lana.

Para incorporar productos en mercados internacionales exigentes, investigadores de Argentina, Perú y España midieron la huella de carbono (HC) en 63 establecimientos ganaderos dedicados a la producción de carne de cordero y de lana de la provincia de Santa Cruz.

Primera vez que se realiza un estudio a escala regional que incluye los principales tipos de ecosistemas encontrados en los pastizales patagónicos; que además de reportar variaciones en los aportes de estos rubros, determinaron que entre el 75 y el 90 % de las contribuciones son generadas por la producción primaria.

De acuerdo con esos resultados -publicados recientemente en la revista científica Sustainability– a escala regional la huella de carbono total de cordero y lana contando las emisiones producidas en los establecimientos, el transporte y el procesamiento industrial se incrementó de 10,64 a 41,32 kg de CO2-eq/kg para carne de cordero (carcasa) y de 7,83 a 18,70 de kg CO2-eq/kg para lana lavada y peinada.

Según Pablo Peri, investigador de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz del INTA y de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) – CONICET, la relación entre “el ganado rumiante y el cambio climático es una preocupación debido a su contribución a las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero”. Frente a lo cual resulta “necesario conocer la contribución que hace la producción primaria a los fines de poder evaluarla y adoptar medidas mitigación”.

El artículo, tiene a Peri como primer autor en compañía de Yamina Rosas y Guillermo Martínez Pastur del Laboratorio de Recursos Agroforestales del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC, CONICET), Brenton Ladd, de la Escuela de Agroforestería de Universidad Científica del Sur de Lima (Perú), Ricardo Díaz-Delgado, de la Estación Biológica de Doñana de Sevilla (España).

El trabajo alienta a conocer la HC porque proporciona un punto de referencia de emisiones contra el cual se pueden establecer objetivos de mitigación, medir el progreso, y permitir el etiquetado de carbono de los productos alimenticios para informar a consumidores sobre productos sostenibles.

Fuente: INTA Informa.