Notificar al Senasa sobre la presencia del escarabajo de las colmenas

La plaga está en Paraguay y Brasil y constituye una seria amenaza para la apicultura nacional.

Ante la detección del pequeño escarabajo de las colmenas (Aethina tumida) en Paraguay y Brasil, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recordó a productores y público en general la obligatoriedad de notificar la detección o sospecha de su presencia en sus oficinas locales o enviando un correo electrónico a notificaciones.

El PEC es originario de África y exótico en Argentina, puede causar graves daños en las abejas durante su estado de larva, la fermentación de la miel y el consecuente despoblamiento de las colmenas, que se traduce en grandes pérdidas económicas.

La contención de esta plaga requiere de la detección inmediata ante su eventual ingreso en territorio argentino y para ello, el Senasa solicita a productores de las provincias que limitan con Brasil, Paraguay y Uruguay, que realicen inspecciones exhaustivas de sus colmenas y notifiquen cualquier hallazgo compatible con la presencia del PEC y recuerdan a los apicultores que movilizan sus colmenas la obligación de gestionar y amparar el traslado de estas con el correspondiente Documento de Tránsito Electrónico (Dt-e).

Paralelamente, el Senasa incrementó los controles físicos y documentales en las mercaderías y objetos que pudieran vehiculizar la plaga: material apícola vivo, productos apícolas, equipos apícolas, frutas frescas y embalajes.

Por más información contactar al Programa Nacional de Sanidad Apícola del Senasa, enviando un correo electrónico a apicultura o por teléfono al 011 4121-5408.

Fuente: Prensa Senasa.