Pesticidas mundiales potenciados

La fusión de la empresa químico-farmacéutica alemana Bayer con la gigante multinacional yanki Monsanto Company dará paso a la compañía integrada de semillas y pesticidas más grande del mundo. La operación se hará en 60.000 millones de dólares y aunque aún deba ser aprobada por los reguladores estadounidenses, es casi un hecho.

La UE autoriza el negocio, pero bajo condiciones que ‘garanticen que habrá una competencia efectiva e innovación en semillas, pesticidas y mercados agrícolas digitales‘, indicó la comisaria de Comercio del bloque, Margrethe Vestager.

Bayer accedió completamente a las exigencias de las autoridades antimonopolio europeas y se compromete a destinar en total 6.000 millones de euros (unos 7.400 millones de dólares) para evitar los efectos sobre la competencia. Entre las medidas solicitadas por la Comisión se cuenta la eliminación del solapamiento con Monsanto en los mercados de semillas y pesticidas.

Juan Farinati, presidente de Monsanto Argentina, reconoció no saber mucho sobre los detalles de la mega operación, pero sí se mostró optimista respecto de los alcances de la misma.

“Creo que estamos ante una oportunidad enorme, muy entusiasmados como compañía. Es una oportunidad muy importante para el productor que va a recibir mucha tecnología y más rápido que antes, y para nosotros, los empleados, entusiasmados por lo que se viene”.

“Monsanto y Bayer son empresas muy complementarias. En lo que se refiere a cultivo, a regiones, a líneas de negocio, etc. Monsanto está muy enfocada a la biotecnología, las semillas, la tecnología, la información y los datos para hacer al productor más productivo; y Bayer es una compañía más enfocada al tema agroquímicos, y hay un potencial fenomenal en esa combinación, que hará que el productor tenga mucha más tecnología, más rápido y sea el más beneficiado”, aseguró.

Respecto del impacto de la seca, manifestó que ha sido “dura, y cuando el productor tiene una situación tan compleja para nosotros es difícil en lo comercial y en la producción de semillas. Es un año complejo, al mismo tiempo es un año interesante porque demuestra que la tecnología en situaciones de adversidad se destaca. Nuestras líneas de maíz y soja Intacta tienen resultados muy buenos en un contexto tan difícil”.

Finalmente, anticipó la estrategia para estar junto al productor en medio de una campaña difícil “y que tendremos que acompañar. Nosotros hemos apostado mucho a la inversión en nuestras plantas, y en capital para financiar a los productores. Somos partners (socios) en este camino de producir en la Argentina con tecnologías y nuestras plataformas tecnológicas”.

Fuente: Campolitoral